El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejando Hernández, justificó ayer la petición que ha hecho su grupo para conocer los nombres del personal de las Unidades de Violencia de Género para «fiscalizar y comprobar» las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía en los últimos años señalando que «es una de las muchas peticiones de información que está realizando y realizará Vox para fiscalizar y comprobar el destino que se le han ido dando a las ayudas y fondos públicos concedidos por la Junta de Andalucía en los últimos años».

La afirmación del portavoz se producía después de conocerse que el diputado de Vox Francisco Serrano ha solicitado al Gobierno andaluz, a través del Parlamento autonómico, los nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género entre los años 2012 y 2019. En el documento, Serrano demanda una «relación detallada con nombres, apellidos, número de colegiados en sus respectivos colegios profesionales, si estuvieren dados de alta en ellos con la reseña de dichos colegios profesionales, y si no también, de todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género». También reclama los nombres de los miembros de los «Equipos Psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de menores en las ocho provincias de Andalucía, entre los años 2012 y 2019 completos». La petición de Serrano se acoge al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara andaluza, que obliga al Gobierno andaluz a facilitar la información, aunque respetando la ley de Protección de Datos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, aseguró también ayer que «en absoluto» peligran las plantillas que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad, tras la iniciativa de Vox. Preguntado por este asunto, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha insistido en que la posición de la formación naranja en cuanto a la violencia de género es la misma y que el partido de Santiago Abascal «no va a conseguir que Cs se mueva ni un solo milímetro de las posiciones que ya hemos marcado». «Nuestra posición es tajante», remachó. Por su parte Adelante Andalucía avisaba de que «comienza la persecución a quienes luchan contra la violencia de género con el beneplácito de PP-A y Ciudadanos (Cs)». En esta línea se pronunciaron en Twitter en sendos comentarios tanto el portavoz parlamentario de la confluencia y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, como la portavoz adjunta y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera.