El diputado de Vox Benito Morillo Alejo llamó ayer «buscadores de huesos» y «estrategas del revanchismo» a los defensores de la memoria histórica en un encendido debate en el pleno del Parlamento andaluz, en el que el PSOE defendió una moción en esta materia. Durante su intervención, Morillo recomendó a «aquellos buscadores de huesos» que cavaran también en los alrededores del cementerio de Mancha Real, en el desierto de Tabernas, en los terrenos de la antigua prisión provincial de Málaga, en Antequera, en Cañete de las Torres y en muchos otros sitios, «lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles a manos de las milicias del Frente Popular».

Para el diputado de Vox, «se quiere remover los cimientos del pasado con la pretensión, afirman los estrategas del revanchismo, de mejorar la convivencia» entre españoles. «Así quieren honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y los derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos», añadió. Pero se preguntó si «entre estos esforzados se incluyen a los grupos anarquista de las patrullas del Amanecer o los socialistas de la Revolución de Octubre, o los maquis que durante los años de la posguerra secuestraron, asesinaron en cortijos, aldeas y pueblos de la España más profunda».

El presidente Juanma Moreno anunció ayer que su Gobierno presentará en el Parlamento una ley de concordia en la que todos los andaluces «se sientan representados» y que «mejorará» la Ley de Memoria Histórica y Democrática vigente actualmente.