El Gobierno andaluz valoró ayer que el acuerdo firmado con Vox y que permitió la aprobación inicial del Presupuesto de la Junta para el 2020 consolida a Andalucía como un «oasis» de estabilidad, frente a un escenario de incertidumbres nacionales e internacionales. «Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad», apostilló el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras rubricar en el Parlamento este acuerdo, que facilitó superar las enmiendas a la totalidad al presupuesto presentadas por PSOE y Adelante Andalucía.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, junto a Velasco, firmó este acuerdo de 35 puntos con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, reconoció el «esfuerzo» desarrollado por PP, Cs y Vox para alcanzar este pacto presupuestario «en un ámbito de lealtad».

Hernández agradeció el análisis «bastante realista» en el que se basa el proyecto presupuestario, cuyas cifras calificó de «razonables y prudentes», y destacó la «responsabilidad» de su grupo al anteponer «los intereses de los andaluces» a los de Vox para facilitar este acuerdo. Hernández subrayó como «impronta» de Vox en este acuerdo presupuestario, los «avances sustanciales» en el control de la «Administración paralela» de la Junta, un asunto «crucial» para «ese cambio cultural que buscamos para Andalucía», remarcó.

Entre estas medidas destacan las auditorías a todos los entes instrumentales dependientes de la Junta, una fiscalización que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, recordó que figuraba en el acuerdo de legislatura de PP y Ciudadanos y que serán «auditorías operativas», para analizar la idoneidad de la estructura y fines de estos entes y no de gestión, que corresponden a los órganos ordinarios de fiscalización de la Junta. Hernández también citó la apertura de debates «que hasta ahora eran inasumibles», como la violencia intrafamiliar, emigración irregular o de racionalidad en las subvenciones.

Otras iniciativas para el sector agrario o turístico y propuestas más polémicas en el ámbito familiar, para favorecer la natalidad, o controlar la violencia «intrafamiliar» o social, con más control de la inmigración irregular, completan esta batería de iniciativas de la formación de Abascal, que a abarca cinco páginas. Vox defiende una nueva deducción fiscal autonómica de 200 euros para familias numerosas, ampliable a 400 para las de categoría especial; un programa de 2 millones de euros para atender a gestantes en dificultades «para llevar adelante su embarazo»; dotación presupuestaria de 300.000 euros para la creación de un teléfono «para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar»; la mejora de los seguros agrarios, el apoyo al sector oleícola y a zonas afectadas por situaciones sobrevenidas; y la implantación de una única licencia de caza, son algunas de las propuestas de Vox.