Vox, el partido de ultraderecha que ha arremetido en numerosas ocasiones contra la Ley de Memoria Histórica por considerarla «ideológica» y «totalitaria», será la formación que presida la comisión del parlamento andaluz encargada precisamente de estos temas, según el acuerdo adoptado por los partidos del Parlamento andaluz para el reparto de las comisiones. Asimismo, otro diputado de Vox, el juez Francisco Serrano, uno de los abanderados de la tesis de las denuncias falsas y crítico con la «ideología de género», abandona la portavocía del grupo para incorporarse como miembro de la comisión de Igualdad y de la de Salud y Familia.

Fuentes parlamentarias han confirmado que será una diputada de este partido quien encabece la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, consejería en la que se enmarcan las competencias memorialistas y cuya titularidad en la nueva legislatura recae en el PP. Cada presidencia supone un complemento de 500 euros mensuales. La propuesta de que la presidencia de esta comisión concreta recaiga en Vox -la única presidencia que tendrá- ha partido del bloque formado por la coalición de gobierno entre el PP y Ciudadanos y Vox, según han asegurado los socialistas, que hablan de «imposición». Frente a ellos, desde PP y Ciudadanos hablan de «consenso», el mismo que ha permitido por ejemplo que los socialistas ostenten la presidencia de hasta cuatro comisiones.

Aunque ha sido un reparto no oficial, previsiblemente saldrá adelante el lunes cuando se constituyan formalmente las comisiones y se vote su composición, dado que el bloque de derechas y la ultraderecha tiene mayoría. Desde las filas socialistas han salido en tromba contra lo que consideran una «auténtica provocación». «Es una vergüenza, otra más, del tripartito de derecha y extrema derecha», afirmó el exconsejero de Medio Ambiente y actual coordinador de la secretaría general del PSOE-A, José Fiscal. Más contundente fue el senador y exconsejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para quien colocar a Vox al frente de esta comisión es «como poner al zorro a cuidar el gallinero».

Igual de llamativa es la presencia del candidato a la presidencia de Vox, el juez Francisco Serrano, en la comisión de Igualdad. Serrano ha arremetido siempre contra lo que denomina «ideología de género», abanderando la tesis de las denuncias falsas y cargando contra las asociaciones feministas, a las que acusa de ser un «lobby» en busca de subvenciones públicas.