El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, replicó ayer a la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que «el mayor peligro» para la «estabilidad» del actual Gobierno andaluz de coalición «ha surgido de las desavenencias internas» del partido naranja.

A través de un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el portavoz de Vox ha reaccionado así a unas declaraciones de Inés Arrimadas en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha defendido que el Gobierno de coalición del PP y Cs en Andalucía «está funcionando muy bien», y ha dicho que espera que las «peleas»entre el PP y Vox a raíz del duro discurso del líder de los populares, Pablo Casado, contra el partido de Santiago Abascal «no pongan en peligro la estabilidad» que se ha logrado allí.

«Esta joven --en referencia a Arrimadas-- debería limitarse a agradecer a Vox Andalucía que estemos manteniendo a Cs en el gobierno de la Junta, cuando el mayor peligro para su estabilidad ha surgido de las desavenencias internas de su partido» ha respondido Alejandro Hernández desde dicha red social a esas declaraciones de la líder de la formación naranja. Estas palabras, además, se enmarcan en las consecuencias que la intervención del presidente del PP, Pablo Casado, la pasada semana en el debate de la moción de censura que defendió Vox en el Congreso de los Diputados, y a la que el líder popular se opuso, pudieran tener en la relación entre Vox y el PP-A, en un momento, además, en el que se negocian los próximos Presupuestos de la Junta para 2021, para cuya aprobación en el Parlamento los partidos que sustentan el Gobierno andaluz no cuentan con mayoría absoluta por sí solos.

EL PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó ayer que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene que «elegir ya» si quiere «la mano tendida» de su partido para acordar los Presupuestos del próximo ejercicio o si «prefiere la mano de la ultraderecha».

«El señor Moreno tiene que elegir si quiere diálogo y la mano tendida del PSOE o si quiere seguir de rehén de la extrema derecha», dijo en conferencia de prensa. En su opinión, cuanto antes se «defina si prefiere la mano del PSOE o la de Vox, antes se podrá avanzar de manera sincera y que Andalucía no se quede sin los Presupuestos que necesita».

Recordó, en este sentido, que después de solicitar durante muchas semanas información sobre el contenido del Presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, trasladó al PSOE el pasado viernes en una reunión datos «insuficientes» y, en paralelo, se ha conocido que «retoman la negociación con Vox». Pese a todo, insistió en que el PSOE sigue ofreciendo la «mano tendida» en defensa «exclusivamente" de los intereses de los andaluces y siempre que se garantice el blindaje» de los servicios públicos. «Hemos hecho un ofrecimiento sincero, de verdad, porque Andalucía no se puede quedar en estos momentos sin los Presupuestos, y el compromiso con Andalucía está por encima de cualquier controversia», recalcó -Susana Díaz.

PODEMOS

Igualmente, Podemos Andalucía reclamó ayer al Gobierno andaluz que establezca en los presupuestos autonómicos del 2021 un «escudo social» para lo que presentó 17 propuestas destinadas a blindar los servicios públicos, modernizar la economía y proteger a los ciudadanos en «tiempos excepcionales». La secretaria de Servicios Públicos y Cuidados y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, demandó a la Junta que priorice las políticas que «cuidan la vida y la salud» en la configuración de los presupuestos andaluces para el 2021 para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la expansión del covid.