El Parlamento de Andalucía conmemoró ayer el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante en un acto al que no asistió Vox y en el que hubo apelaciones a una mejora de la financiación autonómica. La ceremonia, que estuvo empañada por el fallecimiento del senador socialista en representación de la comunidad José Muñoz, se celebró, como es tradicional, ante el busto del considerado en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza en el patio principal del Parlamento, con presencia de las principales autoridades andaluzas y de la Cámara, imforma Efe.

Los representantes de Vox no asistieron porque consideran que la figura de Blas Infante se ha utilizado «como ariete» contra los sectores que se han opuesto «a la deriva del Estado de las autonomías» y reclaman que se busquen «nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita». El grupo parlamentario de Vox cree que «la confusión de ideas» de Infante «permite hacer del victimismo una filosofía de vida» para los políticos y por eso es «aclamado y utilizado desde el PSOE/PP a formaciones filoislámicas u organizaciones secesionistas laicas y de izquierdas».

Durante el acto, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, defendió que el «sueño» de Infante se ha «cumplido» porque «Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre». De la figura de Infante resaltó que soñó con una Andalucía «solidaria y próspera que dejara atrás el hambre, la pobreza y la injusticia», y que trabajó por hacer realidad ese sueño «por el que desgraciadamente perdió su vida cuando fue asesinado».

La financiación autonómica fue el eje del discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien reclamó una dotación «suficiente, justa y objetiva» para la comunidad, con los 4.000 millones más que acordó el Parlamento. Moreno indicó que Andalucía tiene que seguir «alzando la voz» de manera «serena» pero también «clara y nítida» para reclamarlo y afirmó que seguirá «avanzando de una manera leal» con el Gobierno central para conseguir esa financiación adicional, pero que no cederá en esa exigencia.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, apeló a la «memoria» para que no se olvide «cuánto ha costado todo» y que nadie ponga «en peligro» lo «mucho y bueno» que se ha logrado en estos años de autogobierno.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, manifestó que «el sueño de Blas Infante sigue intacto», pero apeló a trabajar «juntos cada día» para que no se pierda, reforzando los valores, la autonomía y la «lealtad» a las instituciones de Andalucía. Por parte de Adelante Andalucía, la portavoz, Ángela Aguilera, reclamó más autogobierno, un sistema de financiación que acabe con la situación de «subsidiariedad, precariedad y dependencia» de la comunidad y un papel protagonista en «la construcción de un modelo federal» en España.

El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, su nieto Javier Delmás Infante, apeló a que las reflexiones de su abuelo ayuden «a descubrir el camino para hacer de Andalucía la tierra del trabajo, cultura, paz y libertad que todos queremos».

El acto, que se inició con un minuto de silencio por la muerte del senador Muñoz, se cerró con una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante y con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la banda municipal de Coria del Río.