El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se mostró ayer a favor de la inclusión de este tipo de alojamientos en el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, para ampliar las opciones de los usuarios más allá de los hoteles.

Pérez-Lanzac afirmó a Efe que ve «bien» que el programa pueda incluir a otras modalidades de alojamiento como las viviendas turísticas, una opción que planteó públicamente esta semana el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. La inclusión de las viviendas para fines turísticos en este programa de vacaciones sería «un paso significativo y positivo hacia la normalización» de esta modalidad de alojamientos, ha opinado.

El también vocal de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) no tiene constancia de que haya una propuesta formal en este sentido, solo hay una petición verbal desde la Costa Blanca, quizás porque en esta zona «se sufre mucho» la estacionalidad.

Desde la patronal de viviendas turísticas de Andalucía consideraron que «todo lo que pueda ayudar a todo el sector del alojamiento a la desestacionalización es un elemento positivo», aunque precisan que la posibilidad de formar parte del programa del Imserso no se ha analizado a nivel interno. «Es algo que nuestros propios asociados tendrían que valorar y decidir si presentan sus candidaturas para ser parte del programa», indicó. En Andalucía el perfil de oferta de viviendas turísticas permite un «precio competitivo», pero «también se sufre la estacionalidad», señaló Pérez-Lanzac, que apuntó que estos alojamientos constituyen una “modalidad muy competitiva” para el cliente sénior que pasa varios meses en la región en invierno.