El PA y PSA exigieron ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, una explicación pública por las declaraciones e "insultos" del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, quien tildó de "cretino integral" a Blas Infante, considerado el Padre de la Patria andaluza.

Después de mantener la segunda reunión oficial para intentar llegar a un acuerdo de coalición política para las próximas elecciones autonómicas, dirigentes de ambos partidos han expresado su "repulsa y rechazo" a las afirmaciones del eurodiputado popular, quien sostuvo en un programa de Radio Intereconomía que "Blas Infante era un cretino integral" y que "además nunca consiguió un escaño".

La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, ha exigido al PP-A y a su presidente regional, Javier Arenas, explicaciones públicas sobre esta y "otras perlas" que, en su opinión, "traslucen el andalucismo constitucional" del líder popular regional.

Según el PA, Vidal-Quadras sostiene también en relación al Estatuto de Autonomía que "yo no he acabado de entender como el Preámbulo toma como referencia el manifiesto de Córdoba, que es Blas Infante, y toda esta pandilla".

Después de leer estos "insultos" ante los medios de comunicación, Antonia Agudo ha ironizado con este asunto y ha apuntado que "igual lo que hay que hacer es eliminar el Preámbulo del actual Estatuto y del anterior e incluir una referencia a Santiago Matamoros".

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha exigido al presidente del PP-A que "desautorice claramente" al eurodiputado del PP. Para Pizarro, Arenas "no puede permanecer ni callado ni impasible ante la afrenta que un eurodiputado de su partido ha realizado a Blas Infante", y ha recordado el consenso que siempre ha existido entre los partidos en torno a la figura del "padre de la Patria andaluza", según ha indicado el PSOE a través de una nota.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, discrepó de las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, ya que, dijo, "no aceptamos que nadie pueda manchar ni dañar la imagen del padre de la Patria andaluza". Sanz expresó su máximo respeto por Blas Infante.