El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, maneja unas previsiones de crecimiento económico en Andalucía en torno al 2,1-2,2% para este 2019, y, además, espera que la economía andaluza «recupere pulso» en la segunda mitad del año, «a partir del verano» y especialmente en «los últimos cuatro meses».

Así lo indicó el consejero en una entrevista concedida a Europa Press en la que reconoció que «tanto la economía española como la andaluza vienen mostrando una ralentización de sus crecimientos durante los últimos trimestres». En ese sentido, explicó que, mientras que el crecimiento económico se situó al final del pasado año «en torno al 2,8-2,9% del PIB, las estimaciones para este año para la economía andaluza se encuentran en torno al 2,1-2,2%», un crecimiento, por tanto, «inferior al del año pasado, pero aún suficiente para seguir generando empleo» aunque sea «a menor ritmo» que en 2018.

Velasco valoró que «es muy positivo» que la economía andaluza pueda seguir «generando empleo», y resaltó que «tanto el crecimiento de la economía española como de la andaluza va a continuar siendo significativamente superior a la media europea, tanto como algo más del doble para este año», ya que «las estimaciones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea están en torno al 0,9%» este 2019 «frente al 2,1-2,2% del crecimiento» estimado de la economía andaluza.

De igual modo, en relación a la situación actual de la economía andaluza, el consejero destacó, entre sus fortalezas, la evolución de las exportaciones que, al igual que las españolas, «siguen mostrando una aportación positiva al crecimiento del PIB», tanto las de bienes como las de servicios, «básicamente el turismo».

Velasco apuntó que, «en los dos casos, el crecimiento se ha ralentizado, pero sigue siendo positivo, por lo que van a seguir contribuyendo al crecimiento del PIB».

El consejero señaló que, mirando hacia adelante, hay que «esperar a que el panorama del brexit--la salida del Reino Unido de la UE--, que en buena parte es responsable de esa ralentización» económica «a nivel europeo, se despeje completamente», así como también a que «la industria alemana recupere su pulso», porque «Alemania está prácticamente en una situación de estancamiento, y es el mayor mercado europeo», y que «los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos se cierren definitivamente de una manera positiva para el comercio mundial».

Según Velasco, «lo razonable es esperar para este año que todos estos temas se arreglen y, en consecuencia, que en la segunda parte del año, a partir del verano, la economía europea vuelva a recuperar el pulso» y, en consecuencia, lo hagan también «la española y andaluza». «No soy pesimista con los datos que tenemos y lo que podemos esperar», añadió el titular andaluz de Economía.

En esa línea, aseveró que, «objetivamente, no tenemos datos económicos» para esperar que se pueda iniciar de forma inminente «una crisis de la magnitud y la duración de la que comenzó en 2008» y se prolongó «hasta el primer trimestre de 2013», si bien también reconoció que las circunstancias internacionales no eran todavía estables.