Los autónomos andaluces confían más en el crecimiento económico durante 2018 que en el resto de España, ya que más del 80% cree que su negocio se mantendrá o mejorará y uno de cada tres prevé crear empleo antes de diciembre, según el barómetro de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El 71,3% de los autónomos andaluces consideran que la recuperación económica es un hecho y que se reducirá el paro este año, y solo un 11,9% tiene poca esperanza en la mejoría de su actividad y cree que su negocio empeorará este año. Según las previsiones de ATA, la nueva ley estatal supondrá 9.000 autónomos más y 13.000 empleos generados, en total 22.000 puestos, y 20.000 empleos que afloren de la economía sumergida en cuatro años.

La nueva ley de autónomos es conocida por casi nueve de cada diez encuestados, que destacan las nuevas medidas de conciliación como la exención de pagas de cuotas durante la maternidad o paternidad, el cambio en las cotizaciones o la tarifa plana. El 73% de los autónomos no prevé despedir a nadie este año y un tercio hizo algún contrato durante 2017.

MOROSIDAD / El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que uno de los grandes problemas en la comunidad sigue siendo la morosidad, pública o privada, que afecta al 42% y más de un tercio de los autónomos tiene facturas de más de seis meses. Entre las diez medianas ciudades que peor promedio de pago tienen en España hay cinco andaluzas, por lo que ATA espera que este año haya consenso en el Congreso y se pueda imponer un régimen sancionador que penalice a las empresas o administraciones morosas.

En el caso de la Junta de Andalucía, Amor celebró que tenga «la intención» de solucionar los problemas, pero reclamó que se pase «a la acción» con ayudas directas, una de ellas la ampliación de la tarifa plana a 24 meses como en la Comunidad de Madrid. En cuanto a las principales reclamaciones, los autónomos piden una bajada de los impuestos, especialmente del IVA, y la regulación de las cotizaciones sociales para rebajar la cuota mensual.