La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, remarcó ayer la apuesta del Gobierno andaluz por las universidades públicas andaluzas «para seguir desarrollando cohesión territorial y dinamización social que se traduzca en creación de riqueza y empleo» y que ya cuentan con casi 38 millones para bonificar matrículas. Así lo indicó Díaz durante la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), ubicado en el campus de Puerto Real, donde destacó que la bonificación del 99% de la matrícula a los alumnos que aprueben «ha supuesto que unos 92.000 estudiantes sigan cursando su aprendizaje universitario». «Además, este curso que se inicia hoy (por ayer) estamos de enhorabuena porque esta bonificación se amplía a estudiantes de la UNED y de centros adscritos», subrayó la presidenta del Gobierno andaluz, que explicó que la Junta ha ingresado ya los 37,8 millones de euros a las universidades públicas para sufragar esa bonificación.

De igual modo, Díaz destacó el apoyo de la Junta a los más de 2.000 grupos de investigación de las diez universidades públicas andaluzas, con una aportación de 2.500 millones de euros, para «que estos sigan generando conocimiento que haga crecer el tejido productivo de la comunidad». En concreto, indicó que estos grupos de investigación «centrados en los distintos sectores estratégicos» serán apoyados este curso con una dotación de 36 millones de euros, una cantidad a la que se unirá unos 40 millones euros en el 2020.

Asimismo, la presidenta apuntó que la Junta aportará cinco millones de euros para programas de ayudas y becas como Talentia, al tiempo que felicitó a la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén y la Universidad de Almería por el 25 aniversario de su constitución.

Continuando esa línea, Díaz puso en valor el compromiso económico de la Junta con respecto «a cumplir uno de los acuerdos que alcanzamos con los sindicatos, como es la recuperación de evaluación docente de gestión e investigación para poder acceder a los complementos retributivos algo que está paralizado desde 2003», así como «poder garantizar la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios (PAS)». «Todo ello contribuye a potenciar una de las mayores fortalezas como es nuestro sistema público universitario que es el más grande del país», añadió la presidenta de la Junta de Andalucía.