Las universidades públicas andaluzas ofrecen becas y ayudas a los alumnos con pocos recursos económicos para facilitarles el acceso abonando éstas una parte o la totalidad de las matrículas, cuyo precio puede rondar los 800 euros de media. A la espera de las becas destinadas al próximo curso, para este todas las universidades públicas contaron con iniciativas dentro de los programas de becas propios.

Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantuvieron por cuarto año en 12,62 euros (lo que supone unos 757 euros) como cuantía única para titulaciones en primera matrícula y se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación.

De este modo, Andalucía sigue siendo la única comunidad que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. Junto a ello, se mantiene la posibilidad de fraccionamiento hasta en ocho plazos, independientemente de que cumplan los requisitos económicos de las becas estatales de carácter general y movilidad.

Por su parte, dentro de los programas de becas propios, las universidades ofrecen ayudas para afrontar el pago de la matrículas entre las que destacan las de alumnos sin recursos, en riesgo de exclusión social. En este sentido, el título de ayudas varía según la universidad, aunque todas coinciden en el fin de que ningún alumno se quede fuera de la universidad si quiere acceder a ella.

UNIVERSIDAD POR UNIVERSIDAD

La Universidad de Sevilla convocó para este curso 'Ayudas sociales extraordinarias' y alegó que, "consciente de que por diversas circunstancias puede haber estudiantes en precaria situación económica como consecuencia de una situación sobrevenida", es necesario establecer Ayudas Sociales Extraordinarias para tales supuestos". El objetivo es que "nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, dentro de los límites presupuestarios existentes, para sufragar, en todo o en parte, gastos de matrícula de estudios reglados".

De entre los requisitos para solicitar dicha ayuda de la US, está que el alumno pertenezca a una unidad familiar que haya sufrido una "disminución drástica de los ingresos" como consecuencia de una situación sobrevenida producida en el año 2015 o 2016, y siempre que, a juicio de la Comisión General de Becas.

La otra universidad sevillana, la Pablo de Olavide asegura ser "consciente" de las dificultades que tienen los estudiantes con rentas bajas para hacer frente a los gastos "en el contexto actual de crisis económica" y, por ello resolvió destinar una partida a las 'Ayudas Sociales-Fondo de Solidaridad'. Estas ayudas constituyen un instrumento inequívoco de equidad social, pues contribuye a la promoción académico-social y al principio de igualdad de oportunidades a través de la educación.

La Universidad de Málaga (UMA) cuenta, dentro de su programa de becas propio, con la 'Ayuda de Emergencia', que ya se convocó para este curso y que "va destinada a alumnos cuya unidad familiar haya sufrido una disminución drástica de los ingresos en los años 2016 y 2017, incluyendo distintas acciones para paliar dicha situación".

Mediante esta ayuda se regula la subvención del pago de la matrícula o la concesión de aplazamiento en el pago de parte o del total del importe de la matrícula, además de otras acciones como vales de comedor o alojamiento al estudiante. El límite económico aportado por la universidad en la convocatoria para este curso fue de 55.000 euros, divididos en una ayuda que afecta a la matrícula (30.000 euros) y otro paquete que puede solicitarse todo el año (25.000 euros).

"AYUDAS SOCIALES"

Por su parte, la Universidad de Granada cuenta con un plan propio que comprende desde becas y ayudas al estudio de carácter general, a mejores expedientes académicos, hasta ayudas sociales para estudios cursados en la UGR. Para este curso 2016/2017 se convocaron, dentro de la beca para el estudio de carácter general, ayudas para precios públicos por servicios académicos (coste de matrículas), ayuda de material, ayuda para alojamiento y beca de comedor.

El objetivo prioritario, según la universidad, es "promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria" y desarrolla "un amplio programa de becas dirigido a facilitar el acceso y la permanencia en los estudios ofertados por la Universidad, buscando una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las variadas circunstancias académicas y familiares".

En cuanto a la Universidad de Córdoba (UCO), las ayudas del III Plan Anual de Becas para el alumnado se distribuyen entre las solidarias, para sufragar la totalidad, o una parte de los gastos, como matrícula, transporte, comedor, etc.; y de excelencia académica. En lo que se refiere a becas solidarias, se trata de una convocatoria abierta durante todo el curso y dirigida "exclusivamente" al alumnado "que se encuentre en una situación económica extrema de exclusión social".

Esta beca consiste en una bolsa para ayuda de matrícula, transporte, alojamiento, manutención y bolsa para material y libros. Además, podrá aumentarse la dotación según el número de solicitudes y de la disponibilidad presupuestaria. Estas ayudas cuentan con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La Universidad de Huelva (UHU) cuenta con el 'Programa Matrícula'. Según ha informado, surge para ayudar a "quienes se quedaron fuera de los requisitos para acceder a las becas del Ministerio una vez que estos fueron endurecidos". Desde su implantación, hace tres cursos académicos, se ha ayudado a más de 400 estudiantes con el pago de primeras matrículas.

Se trata de un programa de mecenazgo en el que han participado particulares, empresas e instituciones, aunque también cuenta también con aportación de la propia UHU, y que se creó para que "ningún estudiante tuviera que abandonar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos".

La Universidad de Cádiz (UCA) también convocó ayudas para el curso académico 2016-2017 dirigidas a "facilitar el estudio de sus alumnos de máster, grado, primer y segundo ciclo que, con escasos recursos económicos y/o un alto rendimiento académico no alcanzan los requisitos académicos" exigidos por el Gobierno.

Dentro de estas ayudas de la UCA se encuentran varias modalidades. En primer lugar están las ayudas tanto para matrícula de grado como de máster, aunque sólo podrá comprender los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso. Por otro lado hay ayudas al desplazamiento que se adjudicará en función de la distancia entre el domicilio y el centro docente, ayudas al material y al rendimiento académico.

La Universidad de Jaén (UJA), que también cuenta con un programa de 'Becas de Ayuda social urgente de tipo puntual', puso en marcha esta ayuda para el curso presente con dos novedades, el incremento del presupuesto y del importe máximo (1.200 euros) que pueden recibir los beneficiarios, con el objetivo de ayudar a que los estudiantes puedan hacer frente a los costes directos (matrícula) e indirectos (comedor, desplazamiento, libros, etc.) que conlleva la dedicación al estudio; y la convocatoria a principio de curso, con el objetivo de que los estudiantes puedan disponer cuanto antes del importe concedido.

En el caso de esta universidad, es obligatorio solicitar la beca del Régimen General del Ministerio de Educación. La Ayuda Social es incompatible con la Beca del Ministerio, por tanto, sólo se concederá a aquellos solicitantes a los que previamente se les haya denegado esta beca.

La Universidad de Almería (UAL) cuenta con la beca para matrículas, que otorga junto a la Junta de Andalucía, y dirigidas a alumnos para ayuda social, para fomentar la competencia lingüística, para formación continua e incluso para estudiantes inmigrantes.