La UGT Andalucía ha presentado el Plan de Empleo 10, un documento de 210 propuestas para crear y mejorar el empleo, que se prolongaría durante cuatro años y que tiene una dotación de 3.300 millones de euros para mejorarían las condiciones laborales de 1.750.000 personas ocupadas de Andalucía.

El plan se divide en cinco ejes fundamentales (sectores productivos, políticas activas de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y economía social y negociación colectiva). El documento, que ha sido presentado por el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Martín, y el secretario de Institucional de UGT-A, Raúl García, hace un análisis de la situación actual y da 210 propuestas específicas para erradicar los problemas estructurales del mercado laboral andaluz.

Martín destacó que el texto incluye las «debilidades» que posee el mercado laboral, como un 96% de temporalidad, un 62% trabajadores con una jornada a tiempo parcial de forma involuntaria, un 42% de tasa de pobreza, un 46% de tasa de paro juvenil, un 29% de paro femenino, un 43% de parados de larga duración, 111 muertos en el 2017 en accidente laboral o un 33% de parados que han agotado todas sus prestaciones.

«Estos datos son muy llamativos, son dignos de un contexto de posguerra y no es normal que en 2018 Andalucía maneje estas cifras», subrayó el dirigente sindical. Según el responsable regional de Empleo de la UGT, es el momento de romper esta inercia y empezar con un camino nuevo, hay un techo que impide el crecimiento necesario.

SUBIDA SALARIAL / «Necesitamos subir los salarios con esa propuesta del 3% que ha puesto sobre la mesa los sindicatos e insistimos en que hay que derogar las dos últimas reformas laborales, que son las que ha precarizado el mercado laboral. Hay que salir de esta situación, porque las políticas de los últimos 40 años evidencian que no han dado sus frutos. Andalucía se merece crecer más y mejor», dijo. Según explicó, el plan hace un diagnóstico del mercado laboral.