La presidenta andaluza, Susana Díaz, urgió ayer al Gobierno central y a la Unión a Europea (UE) a «no perder un minuto» en la lucha contra los aranceles «abusivos, injustos y desproporcionados» que la Administración Trump quiere imponer a las importaciones españolas de aceituna de mesa, según informe agencia EFE.

Díaz hizo esta advertencia en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la creación de la patronal agraria ASAJA de Sevilla y tras haberse entrevistado por la mañana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. La presidenta andaluza reconoció «el trabajo y el esfuerzo» que la UE, el Gobierno español y la Junta de Andalucía desarrollan para frenar la imposición de estos aranceles en Estados Unidos, pero advirtió que «no podemos permitirnos ni un minuto de relajación» porque estas medidas proteccionistas son «un aviso a navegantes» para futuras restricciones a otras exportaciones europeas. «Los productores andaluces tienen que sentir el respaldo claro y desde la unidad, tanto de la Comisión (Europea) como del Gobierno de España y de Andalucía», apostilló. Díaz recordó que unas ocho mil familias andaluzas dependen de la aceituna de mesa, cuya producción ronda los 70 millones de euros, y de la que Andalucía exporta un 80% de la producción europea, y lamentó que EEUU pretenda imponer aranceles de un 12% «para expulsar a nuestras empresas más competitivas».

La titular de la Junta también expresó su preocupación sobre la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) para el siguiente Marco Comunitario pues, en principio, se dispondrá de menos recursos a repartir entre más regiones.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, comprometió por su parte el apoyo desde Bruselas al sector de la aceituna de mesa español tras el arancel interpuesto a las exportaciones por EEUU, pues «su problema es nuestro problema, y su ataque es un ataque a la Unión Europea». La UE va a trabajar con España «con todos los medios posibles», incluso trabajando con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el sector pueda reponerse de este ataque «sobrevenido», prometió.