El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha pedido a los empresarios del sector que no caigan en subir los precios ante el aumento de demanda porque, entre otros argumentos, ha señalado: «No nos podemos permitir dejar marchar al turista español».

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Fernández ha advertido de que el verano pasado se produjo «un moderado descenso del turismo nacional» de sol y playa, que ha atribuido a que los lugares que visitaba tradicionalmente o estaban ocupados -por el aumento de extranjeros- o les resultaron caros.

«Hay que mantener la cordura a la hora de establecer los precios, tanto de la oferta como de la intermediación, porque hay que pensar en el mañana», señaló el consejero al advertir que es buen momento para reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales en el sector.

«El empleo de calidad y estable es básico para aumentar la calidad de la oferta turística, porque es una industria de personas que tratan con personas», ha añadido, tras admitir que «ahora no hay preocupación porque se haya encarecido el turismo en Andalucía excesivamente» y calificar de «lógica» la subida de precios del año pasado, tras años de crisis.

No obstante, insistió, ante las buenas perspectivas para este año que «no se debe acompañar el incremento del turismo con una subida de precios» porque se corre el riesgo de convertir la demanda actual en «turismo prestado». El consejero recordó que Andalucía ha registrado 55 millones de pernoctaciones y es un sector que emplea en la región a algo más de 372.000 personas y el año pasado obtuvo unos ingresos de 19.200 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, y en la última década ha pasado del 11,5% del PIB regional al 13%, y sigue creciendo.