La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado emplazar hasta el 26 de octubre la redacción de la sentencia de la pieza política de los de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares, una labor que está siendo desarrollada por el juez ponente, Juan Antonio Calle.

El juicio de esta causa, que sentó en el banquillo de los acusados desde el 13 de diciembre del 2017 a 22 ex altos cargos de la Junta, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre, por lo de cumplirse este plazo dado por el TSJA, la redacción de la sentencia alcanzaría más de diez meses y se produciría un par de semanas antes de las elecciones generales en el caso que finalmente se celebrasen.

Al hilo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, indicó ayer que la sentencia de la pieza política de los ERE irregulares tendrá «mil folios o más» así como que es la más «complicada» de la historia judicial de España toda vez que la vista oral duró un año y cuatro días y 152 sesiones después.

En declaraciones a los periodistas tras haberse reunido con los magistrados del tribunal de la Sección Séptima que realizó el enjuiciamiento de esta causa, Del Río destacó que la sentencia está «muy avanzada» en su redacción y que se sitúa en su «fase final».

«Esperemos que esté en esa fecha», apuntó Del Río, quien aseguró que el magistrado ponente está haciendo «un esfuerzo ímprobo de dedicarse mañana y noche con labores de integración y visualización de documentos para cumplir este plazo».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, afirmó ayer que las «sentencias se tienen que producir cuando estén y da igual que haya elecciones o no», en relación a la próxima sentencia del caso de los ERE.

Preguntado por este asunto en el debate tras su intervención en el Forum Europa. Tribuna de Andalucía, Marín indicó que la sentencia de los ERE debería de haberse dictado ya porque se dijo que estaría lista en primavera.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), mostró ayer su «máximo respeto» a las decisiones judiciales y a sus plazos en relación a la futura sentencia de los ERE y subrayó que las decisiones judiciales «llevan unos plazos», y que debe llegar «cuando esté».