Andalucía ha registrado un total de 36 accidentes laborales mortales en los tres primeros meses de 2019, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La mayoría de estos siniestros mortales --un total de 27-- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los nueve restantes fueron de los denominados in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística.

El número total de accidentes laborales con baja --tanto leves como graves y mortales-- asciende en Andalucía durante los tres primeros meses de este año a 27.078, de los que 3.543 fueron in itinere y el resto, 23.535, durante la jornada. Entre estos últimos, la gran mayoría --23.285-- fueron accidentes considerados leves, mientras que 223 están calificados de graves y 27 fueron mortales.

Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y marzo es Sevilla, con 13 --ocho de ellos in itinere--, seguida de Cádiz, con cinco, y Málaga y Granada, ambas con cuatro cada una. Por detrás de ellas se sitúan Córdoba y Huelva, con tres cada una --uno de ellos in itinere en el caso de la provincia onubense--, y Almería y Jaén, que empatan en la cola de este ranking con uno cada una. En todos los casos se trata de accidentes en jornada, salvo los referidos nueve siniestros mortales in itinere contabilizados entre Sevilla y Huelva.

En el conjunto del país, un total de 140 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los tres primeros meses del año, 30 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que implica un descenso en valores relativos del 17,6%, según los mismos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 109 se produjeron durante la jornada de trabajo, 26 menos que hasta marzo de 2018, lo que supone un descenso del 19,3%.