La toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta servirá de anticipo a la convención nacional del Partido Popular y supondrá el reencuentro de dos etapas del partido, la del expresidente Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz Santamaría, con la del actual líder popular, Pablo Casado. Moreno tomará posesión hoy viernes en un acto en la Cámara autonómica después de haber sido investido este miércoles en un día histórico, que supuso el relevo en el Ejecutivo regional tras más de 36 años de gobiernos socialistas.

La importancia del acto para los populares, que tendrán en Andalucía su principal gobierno autonómico -en coalición con Ciudadanos-, se verá reflejada en la nómina de invitados, ya que a Rajoy, Casado y Sáenz de Santamaría se unirán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el secretario general del PP, Teodoro García, entre otros.

Juanma Moreno fue elegido para liderar el PP-A en 2014 por decisión de Rajoy y de Sáenz de Santamaría. De hecho, se alineó con la exvicepresidenta en las primarias del PP que terminó ganando Pablo Casado, lo que había debilitado su posición interna hasta ahora, cuando se ha convertido en el barón con más peso territorial. La expresidenta socialista Susana Díaz también ha confirmado su presencia y por parte del Ejecutivo central acudirá la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Los populares consideran que a partir de ahora se abre «un tiempo de esperanza e ilusión» porque el nombre de Andalucía «va a sonar más fuerte que nunca», ya que achacan a los gobiernos socialistas el no haber sabido aprovechar el potencial de la región.

Moreno acudirá este fin de semana a la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid y que, según la secretaria general del PP-A, Loles López, tendrá un carácter «emotivo y de celebración», dado el momento histórico que se vive en Andalucía.

EL PRÓXIMO GOBIERNO / Según ha confirmado el propio Moreno, no será hasta el lunes cuando dé a conocer la composición del Gobierno, que un día después, el martes, tomará posesión. La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno tendrá lugar el viernes 25 en Antequera. Hasta el momento ha trascendido que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será vicepresidente de la Junta y llevará el área de Turismo, y que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será consejero de Educación, Formación y Deportes.

Además, se ha publicado el nombre de Rogelio Velasco como consejero de Economía, un nombramiento que Marín ni confirma ni desmiente, pero que, en su opinión, podría ser un «buen consejero».

PP y Cs han firmado un acuerdo para el reparto de áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que estará compuesto por once departamentos, seis para el PP y cinco para Cs, incluyendo la vicepresidencia. Los populares asumirán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la portavocía.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.