El exconsejero de Empleo Antonio Fernández declaró ayer que no existía una norma concreta donde consultar los requisitos para acceder a las ayudas de los ERE, pero que sindicatos y comités de empresa los conocían, pues era el programa más publicitado por la Junta de Andalucía. La ausencia de publicidad de estas ayudas es la base para que la Fiscalía y las acusaciones populares en el juicio de los ERE atribuyan «arbitrariedad» al reparto de las ayudas, lo que ha llevado a 22 ex altos cargos de la Junta al banquillo. Fernández se enfrenta a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación en el juicio de la pieza política de los ERE, abierta contra los procesados por crear o mantener un «procedimiento específico» con el que entre 2001 y 2011 la Junta repartió más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo los controles administrativos, según la Fiscalía. Es, junto al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, el único de los 22 acusados -entre los que se encuentran los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- que ha pasado por prisión y su interrogatorio está siendo de momento el más largo pues lleva tres días respondiendo al fiscal y aún seguirá hoy.

En la sesión de ayer, el fiscal Juan Enrique Egocheaga le preguntó insistentemente por cómo un trabajador podía informarse de las ayudas para prejubilación que daba la Dirección General de Trabajo y los requisitos para acceder a ellas. Fernández se limitó a señalar que la «información, publicidad y conocimiento del contenido de las ayudas las tenían quienes debían tenerlo, los sindicatos y comités de empresa» por su papel negociador de los ERE.

Fernández defendió que los requisitos se fijaban para cada ERE porque «dos expedientes no son iguales entre sí» y aseguró que se trabajaba igual que lo hacía el Gobierno estatal con las ayudas excepcionales concedidas al amparo de la orden del Ministerio de Trabajo de 1995.

El fiscal le recordó que esa orden estatal fue publicada en el BOE y le preguntó si en Andalucía se publicó en el BOJA alguna orden similar para regular las ayudas, ante lo que Fernández dijo que las mismas aparecían en la Ley de Presupuestos y los planes de acción y cuentas anuales de la agencia pública IFA/IDEA, todo ello publicado en el BOJA.