Endesa habilitará en los próximos dos años puntos de recarga de vehículo eléctrico en las principales carreteras y autovías andaluzas, de tal forma que se garantice que los usuarios de este modo de transporte sostenible y cien por cien libre de emisiones puedan moverse entre las ciudades de la comunidad, informa Europa Press.

Así se recoge en el Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, que la compañía puso en marcha a finales de noviembre y que el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, presentó en la jornada Oportunidades de la movilidad eléctrica para los ayuntamientos españoles, celebrada en Sevilla. Sánchez Durán explicó que ya ha comenzado el «crecimiento exponencial» del vehículo eléctrico a nivel internacional, que en Andalucía se ha traducido en la matriculación de un total de 1.504 vehículos eléctricos en 2018, lo que representa un 10% del conjunto nacional. En el acumulado, son ya 7.775 los vehículos eléctricos y libres de emisiones que circulan por las ciudades andaluzas.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, en el que la empresa invertirá 65 millones de euros hasta 2023, surge para dar respuesta a la demanda de puntos de recarga en espacios públicos, de tal forma que se incentive el uso y la compraventa de este tipo de vehículos no contaminantes. En una primera fase, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75 por ciento de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a cien kilómetros. Ya en una segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas.