+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO PROTOCOLO

Test rápidos anticovid para descartar sospechas en los colegios de Andalucía

Andalucía extiende los test rápidos a los centros educativos para evitar aislamientos preventivos en caso de simples sospechas

 

Gel hidroalcohólico y mesas separadas en un aula de un colegio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el pasado miércoles, 26 de agosto. - EFE / NACHO GALLEGO

Julia Camacho
06/10/2020

Cambio en los protocolos de prevención contra el coronavirus en los colegios de Andalucía. A partir de ahora, cuando un alumno presente síntomas, será trasladado de inmediato al centro de salud de referencia para someterle a un test rápido. Y en caso de descartarse que se trate de un positivo en covid-19, el menor volverá al centro sin que haya interrupción ni aislamiento de sus compañeros.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las nuevas guías de actuación fueron anunciadas este martes por el consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier Imbroda, quien destacó la evolución de los protocolos conforme a las novedades sanitarias que se van produciendo y a cómo evoluciona el virus. En este caso, la adquisición de millones de test rápidos que permiten acortar los tiempos de espera para conocer el posible contagio. Estas pruebas de antígenos, que detectan la presencia de coronavirus por lo que se puede realizar al inicio de los síntomas de infección, tienen una fiabilidad cercana al 100%. La región las usa ya en las urgencias hospitalarias, centros de salud y residencias de mayores, ya que a diferencia de las PCR no necesitan instrumentos de lectura, por lo que se pueden realizar fuera de los laboratorios.

Hasta el momento, Andalucía establecía que cuando un menor presentaba síntomas compatibles con la covid-19, los centros educativos debían aislar al alumno en una clase habilitada al efecto hasta que sus padres o tutores se hicieran cargo de él, mientras que se notificaban las sospechas al centro de salud de referencia. Posteriormente, y ya en su casa, se realizaba la prueba médica y se procedía al aislamiento preventivo del alumno y sus contactos más estrechos.

Hemos dado un salto cualitativo, subrayó Imbroda, destacando que con el nuevo sistema no se interrumpen las clases ni se aísla a ningún alumno que sea contacto estrecho por una sospecha ya que los resultados se obtienen en 15 minutos. En caso de confirmarse el positivo, ya se procedería a esos confinamientos en casa, mientras que en caso de dar negativo, el menor volvería al aula y las clases seguirían con normalidad.

El responsable de Educación destacó además la labor de control de la pandemia en los colegios. Transcurridos el primer mes de clase, sólo hay cerrados seis de los 7.099 centros de enseñanza repartidos por toda la comunidad, lo que supone apenas un 0,8% de los casos. Asimismo, hay cerradas 456 aulas de las 74.000 existentes en la región. a día de hoy el 94 % de los centros escolares están libres de covid, apuntó Imbroda, para quien los centros educativos son seguros y le preocupa más lo que pase fuera de los mismos.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad