El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos superará esta semana el medio centenar de testigos, lo que supone un tercio de los 150 previstos para la fase testifical más los doce peritos.

Las siete declaraciones previstas para esta semana, según lo acordado por el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, volverán a estar protagonizadas, en su mayoría, por interventores de la Junta. Así, la sesión número 75 de la vista oral se abrirá, a partir de las 10,00 horas de hoy lunes, con el interrogatorio a Carlos González Laguillo, exinterventor de la Junta. A continuación está previsto que declare el ex interventor delegado en la Consejería de Empleo Ramón Gutiérrez de la Chica.

Ya mañana martes, será el turno de la ex interventora provincial de la Junta Victoria López Gutiérrez. También para mañana está fijada la declaración de Juan Luque, quien fuera interventor delegado de la Consejería de Empleo entre 2008 y 2013. Cabe recordar que en marzo de 2017 la Audiencia Provincial de Sevilla confirmó de forma definitiva el archivo de la causa contra Luque dentro de la pieza política de los ERE, después de la decisión en los mismos términos del juez instructor Álvaro Martín.

Para el miércoles y una vez concluya la declaración de Luque, será el turno de dos abogados, Abelardo Bracho Arcos y César Girón. Por último, ya en la sesión de tarde del miércoles está previsto que declare Alicia Ruiz de Castro, letrada de la firma Garrigues que elaboró en octubre del año 2009 un informe, a petición del ex director general de Trabajo Juan Márquez, acusado también en este juicio.