El servicio Emergencias 112 gestionó en Andalucía 155 incidencias relacionadas con la lluvia desde la medianoche del sábado hasta la tarde noche de ayer, principalmente en las provincias de Huelva y Málaga, relacionadas con anegaciones, balsas de agua en calzadas, caída de árboles y desprendimientos de elementos en fachadas.

Según señalaron fuentes del servicio de emergencias, la mayoría de las incidencias se concentraron durante la mañana, mientras que por la tarde el temporal iba remitiendo y descendieron las llamadas al servicio de emergencia. Huelva ha sido la provincia más afectada con un total de 79 incidentes, el más destacado el corte durante unas horas de la autovía A-49 a la altura del kilómetro 114, en el término municipal de Lepe (Huelva), en sentido Portugal, por la acumulación de agua en la calzada, aunque se reabrió sobre las tres de la tarde.

En carreteras secundarias también se produjeron cortes por balsas de agua, aunque dichos problemas se fueron solucionando a lo largo del día. En la provincia onubense, la mayoría de los avisos se han concentrado en los municipios de Isla Cristina y Lepe, y en menor medida en Punta Umbría, Minas de Riotinto y San Juan del Puerto, Ayamonte y Manzanilla.

En la provincia de Málaga se contabilizaron 60 incidentes a causa de las fuertes precipitaciones registradas en las horas centrales de la mañana. La mayoría de los avisos procedían de municipios costeros: Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Cártama. Lo más destacado fue el rescate por parte de los bomberos de un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en mitad del arroyo El Casarín, en Monda.

En el municipio de Yunquera, se hundió un carril que comunica varias casas que se encuentran en la sierra y ya se trabajaba ayer para la resolución del relleno de la vía. Además, se registraron numerosas descargas de rayos, uno de los cuales afectó a una torreta de un hotel, que estaba vacío, junto a la N-340 en la población El Rosario en Marbella. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía a última hora de la tarde activo el aviso naranja por lluvias para las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

RESCATE EN ALMERÍA / Efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante almeriense rescataban anoche a un hombre de unos 35 años y a su madre, de unos 60, tras quedar atrapados en la confluencia de dos ramblas en Carboneras (Almería). Fuentes del 112 de Andalucía y de dicho Consorcio informaron de que los hechos tuvieron lugar en la Cueva del Pájaro de Carboneras, y que concluyeron la asistencia a estas dos personas poco antes de las diez de la noche de ayer. Los Bomberos señalaron que el hombre había ido a ver el estado de unos animales y al cruzar una rambla, ésta ha llegado con crecida y arrastró al vehículo en el que iba, dejándolo atrapado en mitad de la misma. El accidentado llamó a su madre, que no pudo llegar hasta él al quedar atrapada también en otra rambla a unos 200 metros de su hijo.

Los Bomberos rescataron primero al hombre y posteriormente a la madre, y ambos se encontraban ya en «perfecto estado». El 112 indicó de que con ésta, se han registrado un total de seis incidencias relacionadas con las fuertes lluvias en la provincia de Almería, siendo el resto por anegaciones en Vera, Roquetas de Mar y El Ejido.