Taxistas de Málaga iniciaron ayer domingo una huelga indefinida como consecuencia de lo que califican como «intrusismo» del servicio de los vehículos turismo con conductor (VTC). El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, explicó a Europa Press que unos 70 vehículos VTC de la Comunidad de Madrid «iban a acercarse a Málaga para hacer la Feria». Esto, apuntó, «va creando una presión dentro del sector», especialmente en el recinto ferial del Cortijo de Torres que «queda para residentes y el taxi».

Según señaló, los VTC comenzaron a «hacer funciones de taxis, cuando no lo tienen permitido» y a ofrecer su servicio directamente en las paradas del recinto ferial, lo que ha valorado como una «invasión» ya que «tienen que trabajar por precontratación a través de una aplicación».

Representantes del sector del taxi mantuvieron el sábado una reunión a las 10.30 horas con el alcalde, Francisco de la Torre, en la que «se comprometió a reforzar la vigilancia» en los controles de acceso de vehículos al recinto ferial. No obstante, le solicitaron al regidor «que los vehículos VTC vuelvan a su comunidad», a lo que De la Torre apuntó que «no está en sus manos».

Por ello, representantes del taxi decidieron como «contrapartida» a los vehículos VTC «levantar el descanso» de los taxistas y, aprovechando la inauguración del alumbrado del recinto ferial, «iniciar un recorrido a partir de las 20.30 horas» para «mostrar la dimensión de la flota de taxis de la ciudad». Después de esto, Royón explicó que «el sector notó que querían parar los vehículos, y es lo que ocurrió», agregando que es «una decisión respetable». Así, se empezaron a negar servicios por parte de los taxistas, y se fueron acumulando más vehículos en el recinto ferial hasta llegar a los 400 vehículos parados en el Cortijo de Torres.

El Ayuntamiento de Málaga reforzó desde ayer el control de las licencias de servicios de vehículos turismo con conductor (VTC) en la ciudad --que operan a través de la empresa Cabify-- a través de agentes especializados de la Policía Local. Al tiempo, el Consistorio prepara una mesa de trabajo con taxis, VTC y administraciones públicas implicadas a partir del 1 de septiembre, según aseguró ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.