El servicio de taxi en Málaga recobró ayer la normalidad después de que en la madrugada del jueves finalizara la huelga que mantenía el sector desde el pasado domingo, en plena feria y uno de los momentos de más afluencia de turistas a la ciudad, lo que ha supuesto que los taxistas dejen de ingresar 1,5 millones de euros.

«Hoy (por ayer) toda la flota está dispuesta para trabajar», ha afirmado el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien asegura que les hubiera gustado «no tener que llegar a esta situación» por la falta de control sobre los coches de alquiler con conductor (VTC).

«No es una semana como cualquiera del año, es muy importante para nosotros, tanto por la feria como en el aeropuerto», ha subrayado Royón, quien ha cifrado en 1,5 millones las pérdidas sufridas por las cuatro jornadas de paros en la flota de la capital y provincia.

El presidente de Aumat señala que los coches de VTC «no pueden circular por la vía pública con la intención de captar clientes», sino siendo contratados previamente, y ha demandado un endurecimiento de las sanciones.

La siguiente reunión con la Junta de Andalucía ha sido fijada para el 15 de septiembre, un plazo establecido porque «los compromisos necesitan de asesoramiento jurídico», ha explicado.

En dos de las principales infraestructuras, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la estación de tren María Zambrano, los viajeros ya no encuentran problemas para desplazarse en taxi, a diferencia de días anteriores.

RECELOS DE LA CLIENTELA / Uno de los profesionales que opera en el aeropuerto malagueño es Antonio Rodríguez, quien ha asegurado que la afluencia está siendo buena y la gente, aunque está «un poquito recelosa», cree que «poquito a poco irá comprendiendo la reivindicación».

«Vamos a seguir en la lucha, y vamos a luchar por nuestro pan, que es el día a día y nosotros vivimos del taxi y del día a día», ha declarado.

La protesta de los taxistas por la competencia desleal de las empresas de VTC concluyó después de que acordaran en asamblea finalizar la huelga tras la reunión mantenida horas antes en Sevilla con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López.

En la reunión, la Junta se comprometió a establecer una base de datos con las licencias de VTC existentes en Andalucía y una página web para registrar los servicios que prestan y de esa forma poder intensificar la labor de inspección, que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.

En lo referente a la asamblea de taxistas, en total, 466 votos fueron para el ‘sí’, un total de 118 han sido para el ‘no’ y también contabilizaron un par de votos nulos. Tras la votación, que fue sido secreta y en una urna, los taxistas decidieron normalizar el servicio.