Una suegra a la que meten en un iglú porque es un foca, la parienta que espera al marido o la adúltera a la que quieren dar con un garrote son letras del Carnaval de Cádiz con tarjeta roja del colectivo Carnaval Feminista, iniciativa para visibilizar el machismo de las coplas que suenan en el Teatro Falla.

El colectivo, que tiene en marcha esta campaña en Facebook, explica a Efe que decidió ponerla en marcha tras comprobar en años anteriores que el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz está lleno de letras machistas, aunque admiten que su tarea es algo incómoda. «Exponer las actitudes machistas de grupos que han dedicado un esfuerzo creativo no es agradable, pero el machismo no es agradable para nosotras y es necesario poner sobre la mesa estas actitudes y comentarios, a veces casi invisibles para quienes no vean el problema, para deconstruir una sociedad misógina», explican.

No les costó mucho empezar porque desde la primera sesión empezaron a rechinar algunas coplas, quizá, la más grave la de la chirigota de Chiclana La Familia Verdugo, que representa a unos verdugos con su hacha, dispuestos a decapitar a una mujer porque a su marido era infiel, pero no quieren matarla porque está de muy buen ver.

«Es la misma chirigota que tanto revuelo ha provocado por decapitar a Puigdemont, pero no se ha dicho nada de esta apología de la violencia de género, porque la violencia de género es un problema de segunda», explica el colectivo.

Este movimiento critica también la burla continua sobre la sexualidad de las mujeres, con chistes sobre la depilación o los vibradores, las continuas referencias despectivas a las suegras, el uso de la palabra parienta para hablar de las esposas, o los mensajes de transfobia que se deslizan en las coplas.