El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado de las «graves disfunciones» que las suspensiones de juicios provocan a la justicia en esta comunidad, donde el porcentaje de suspensiones se ha incrementado en el último año hasta llegar al 30%.

Así lo expone el alto tribunal andaluz en su memoria anual, en la que se recuerda que la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, «con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público».

INCREMENTO // De la situación que presentan los juzgados andaluces se desprende un incremento del porcentaje de suspensiones en el último año. Así, ese porcentaje de suspensiones es de un treinta por ciento aproximadamente, oscilando entre el 21% de la jurisdicción penal y el 54% de la jurisdicción social.

Sevilla es la provincia andaluza donde más suspensiones de juicios se producen, con una media global del 32%. Durante 2017 ha aumentado significativamente el número de señalamientos suspendidos o no celebrados en los Juzgados de lo contencioso administrativo y de lo social de esta provincia, siendo, en ambos casos, «superior al número de celebrados y situándose el porcentaje en un 51 y un 59% respectivamente».

En el lado opuesto está Jaén, que tiene la tasa más baja de Andalucía, con un 24%. La memoria del TSJA también hace un balance de las sentencias penales alcanzadas por conformidad en la comunidad. La conformidad posibilita abreviar los trámites procesales y permite al juez dictar inmediatamente la sentencia, haciendo innecesaria la vista. Esto acelera y asegura el resultado del proceso, evitando la celebración del juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprecia un incremento sostenido del número de sentencias previa conformidad en los últimos años en los juzgados penales andaluces, cuyo porcentaje en 2017 es de un 46%. Esta cifra se eleva considerablemente en los Juzgados de Menores, donde el porcentaje de sentencias previa conformidad está por encima del 63% en todas las provincias, según se recoge en la memoria del alto tribunal.