La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reclamaron ayer en Valencia un pacto de Estado contra la violencia machista, propusieron ocho criterios para la nueva financiación autonómico, y pidieron que se agilice el Corredor Mediterráneo. Ambos dirigentes autonómicos mantuvieron un encuentro institucional en el Palau de la Generalitat, antes de participar en la localidad valenciana de Mislata en el Día de Andalucía que organiza la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana, y de asistir a una comida con alcaldes socialistas.

Puig y Díaz hiceron hincapié en la necesidad y la urgencia de un pacto de Estado contra la violencia machista, que desde el año 2003 ha acabado con la vida de 900 mujeres, y que debería estar ultimado en un máximo de cuatro meses y contar con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el Consejo General del Poder Judicial.

Se trata de que haya el «máximo compromiso» y una «voz contundente» de toda la sociedad española que diga a los maltratadores que «no tienen espacio», afirmó Susana Díaz, mientras que Puig insistió en que, igual que hubo unión para acabar con el terrorismo etarra, debe haberla para acabar con el «terrorismo machista».

Además, mostraron su preocupación por el desarrollo de los trabajos del comité de expertos para la nueva financiación autonómica, ya que no es el Ministerio el que debe «dictar» las normas, y al respecto plantearon ocho criterios para el nuevo modelo, que ofrecieron también al resto de autonomías.

Entre esos criterios, demandan que se proporcione a las autonomías la financiación suficiente para prestar los servicios públicos con calidad y sin incurrir en déficits; que haya una armonización fiscal entre las autonomías, y que el nivel de gasto del Estado de bienestar esté protegido de las oscilaciones de ciclo.

También reclaman «lealtad institucional» entre el Estado y las autonomías, para que las nuevas necesidades de gasto vayan acompañadas de los recursos correspondientes; que se aborden los déficits presupuestarios derivados de la infrafinanciación, y que el nuevo modelo sea «sencillo, transparente y predecible».

La presidenta agradeció la invitación a participar en el Día de Andalucía de la Comunitat Valenciana, de la que destacó que es la tercera de España en número de andaluces, pues prácticamente el 4% de esta población nació en Andalucía, y además cuenta con 52 entidades andaluzas, con 10.000 socios que son «embajadores» de esta tierra.

Díaz reivindicó además la importancia del 28 de febrero, el Día de Andalucía, pues ese día ayudó a que el desarrollo autonómico del resto de territorios de España y del autogobierno se hiciera «a la misma velocidad y con las mismas competencias», por lo que celebrar esa fecha es motivo de «orgullo» y de compromiso.