La presidenta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, aseguró ayer que es «cien por cien del PSOE libre de aditivos», aunque no va a permitir que digan que el partido es de ella, pues el PSOE nunca será cien por cien suyo sino de sus afiliados. Susana Díaz, que participó en un acto en Santa Cruz de Tenerife, pidió ayuda a los afiliados para que el PSOE vuelva a ser un partido ganador y unido que saldrá con «muchísima fuerza» de este proceso de primarias.A su juicio, estas primarias son como unas elecciones porque cree que si el PSOE lo hace bien volverá a ganar las generales «no por lo que ha sido sino por lo que es capaz de hacer».

Reclamó que se respete el debate, a los que debaten y la inteligencia de los compañeros, sin mencionar de forma explícita a sus contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López. «No hay socialistas buenos ni malos sino hombres y mujeres que quieren a su país y que la gente viva mejor», manifestó Susana Díaz, quien reconoció que cada día está más feliz de haberse presentado a las primarias porque es una oportunidad para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones y así se pueda cambiar para mejor la vida de la gente.

Día reconoció que se presenta a la secretaría general de su partido con ilusión, aunque reiteró que no va a permitir que digan que «el PSOE es de Susana Díaz». Asimismo, destacó la labor de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, «los mejores presidentes que ha tenido España», al tiempo que admitió que los españoles no votarán al PSOE por sus exdirigentes sino por si esta fuerza política es capaz cambiar el país.

«CERCA DE LA GENTE» / Aseguró que hay 4 millones de personas que se abstuvieron en los pasados comicios esperando a que el PSOE se levante y ofrezca una alternativa de esperanza frente al «rencor, la ira y el enfado» de la derecha y la izquierda. Comentó que está viviendo las primarias como si se fuera a presentar a la alcaldía de un municipio, pues, como los aspirantes a alcalde, quiere sentirse cerca de la gente. Quiero sentirme cerca, ese es el secreto del PSOE», agregó la candidata, quien opinó que en los peores momentos del partido donde ha quedado músculo y fortaleza ha sido en lo hombres y mujeres de la política local.

Sobre su presencia en Canarias, admitió sentirse «como en casa» en las islas, una «tierra hermana» que comparte muchos problemas con Andalucía, entre otros, ser «el sur del sur». Canarias y Andalucía comparten la apuesta por el turismo, añadió Díaz, para quien lo importante no es contar el número de visitantes sino el gasto por día de los turistas en España.

Además, hizo hincapié en la derogación de la reforma laboral, que «tritura los derechos de los trabajadores» y reveló que si a las camareras de piso se les aplicara el convenio de la hostelería ganarían un 30% mas.

La presidenta de la Junta de Andalucía también tuvo un recuerdo para la mujer asesinada el pasado viernes en Telde (Gran Canaria) presuntamente a manos de su expareja solo por el hecho «de ser mujer».

Díaz exigió la unión de todos los partidos para abordar este terrorismo contra las mujeres porque, lamentó, «se puede hacer mucho más» contra la violencia machista, como pedir la protección para los menores.