El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, será relevado en este cargo que previsiblemente ocupe el actual coordinador de la secretaría general del PSOE andaluz, José Fiscal, como parte de una remodelación proyectada por la secretaria general socialista, Susana Díaz. Según ha informado el diario El País y confirmaron a Efe fuentes socialistas, esta remodelación alcanzará también a la ejecutiva socialista, a la que está previsto que se incorpore el cordobés Joaquín Dobladez, del sector sanchista del partido.

Mario Jiménez fue portavoz de la gestora que se constituyó tras la salida de Pedro Sánchez de la secretaria general socialista en 2016. El nombramiento de Dobladez fue acordado con la dirección federal del partido, mientras que la sustitución de Mario Jiménez fue decidida exclusivamente por la dirección regional.

Por otra parte, el exviceconsjero de la Presidencia, Fernando López Gil, será propuesto como senador en representación de la comunidad autónoma, en sustitución del recién fallecido José Muñoz. López Gil fue rechazado por la dirección federal del PSOE como candidato al Senado en las elecciones del 28 de abril. Las fuentes aseguraron que esta remodelación se planteará en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE andaluz, prevista para este lunes.

Estos cambios en la dirección socialista se plantean ocho meses después de que el PSOE saliera por primera vez en la historia de la democracia del Gobierno andaluz por el pacto entre PP y Ciudadanos respaldado por Vox.

Reacción del PP

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, afirmó ayer que «los cambios que planea Susana Díaz van encaminados a protegerse de Sánchez y a enrocarse políticamente»”. Así lo manifestó en declaraciones a los medios en Almería, donde afirmó que «el PSOE andaluz se encuentra hoy sumergido en una auténtica crisis de liderazgo». «El PSOE andaluz necesita regenerarse, necesita estar años en la oposición para poder volver a reconstruirse como una alternativa posible de gobierno que hoy no es» aunque, a juicio del popular, «no parece estar dando los pasos en la dirección adecuada».

En este sentido, señaló que «los cambios que planea Susana Díaz más bien parecen dirigidos a protegerse personalmente, a enrocarse políticamente, a rodearse de sus peones más fieles para aguantar en el bunker todo lo posible frente a las evidentes intenciones de Pedro Sánchez, que son apartarla de sus cargos en el PSOE andaluz».