La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que ha dado "instrucciones" para que se produzca un traspaso de poderes "ejemplar" con el Ejecutivo que están diseñando el PP-A y Ciudadanos (Cs) --con el apoyo de Vox en la investidura--, que considera que es "legítimo" pero "no es el que merece Andalucía".

Así lo ha indicado Susana Díaz en una rueda de prensa en la sede regional socialista, en Sevilla, en la que ha indicado que, como presidenta en funciones de la Junta, ha dado "instrucciones al Gobierno" que preside, "y especialmente al vicepresidente", Manuel Jiménez Barrios, para que "se produzca un traspaso ejemplar" de poderes con el nuevo Ejecutivo, que será el primero sin el PSOE en la historia de la autonomía andaluza.

Díaz ha defendido que la administración que ella dirige es "seria, solvente y transparente", y, para demostrarlo, cree "fundamental" que el traspaso de competencias se realice "con toda la rapidez, seguridad, transparencia y de manera ejemplar".

Al respecto, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha explicado este viernes a Europa Press que el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones, Manuel Jiménez Barrios, contactó este jueves telefónicamente con él para felicitarle por su próximo nombramiento como vicepresidente de la Junta y para ofrecerle ayuda en el relevo de cartera, una vez que se formalice el cambio de gobierno.

Marín ha explicado que durante la conversación con el actual número dos del Gobierno de Susana Díaz, Jiménez Barrios le emplazó a mantener un encuentro cuando tome posesión del cargo para informarle de la situación en la que se encuentra dicho departamento, así como también de todas aquellas cuestiones que considere oportunas, a fin de llevar a cabo un cambio tranquilo en la Vicepresidencia del Ejecutivo andaluz.

SUBRAYA LA VICTORIA DEL PSOE-A

En su rueda de prensa, Susana Díaz ha querido dejar claro que considera "legítimo" al próximo gobierno que encabezará el 'popular' Juanma Moreno, y por eso le manifiesta su "máximo respeto" hacia el mismo, apostillando que "ese respeto profundo que tenemos todos los socialistas andaluces a la legitimidad del próximo gobierno es el mismo que pedimos al resultado que obtuvimos en las urnas", en la cita del 2 de diciembre.

En ese sentido, ha recordado que, en esos comicios, la candidatura que ella encabezó fue la ganadora, con más de un millón de votos, según ha recordado, si bien ha admitido que fue una victoria "insuficiente" porque no le va a permitir seguir al frente de la Junta debido a que "se han unido dos partidos de derecha y uno de ultraderecha", en alusión a Vox, que así "está reconocido" y que "ha manifestado posiciones racistas, homófobas y justificando la violencia contra las mujeres".

Al respecto, ha hablado de "un momento muy difícil para la democracia española" porque "la extrema derecha ha entrado en el Parlamento de Andalucía", ha llegado "galopando, a por todas" y sin "complejos", lo que está generando "inseguridad" y "preocupación" en colectivos como los homosexuales, los docentes de la escuela pública o los profesionales de la sanidad pública.

Por otro lado, Díaz cree que hay que felicitarse "por el proceso ejemplar que se está llevando a cabo" tras los últimos comicios y en el desarrollo de los procedimientos establecidos en el Estatuto de Autonomía de cara a la elección del presidente.

Ha indicado que espera que no se vuelva a poner en cuestión la voluntad libre de los ciudadanos en las urnas, y ha expresado su "preocupación" por que "se gobierne Andalucía desde fuera de Andalucía", y ha reclamado "transparencia y claridad" al próximo Gobierno, y al líder del PP-A, Juanma Moreno, que "ejerza con claridad y seguridad hacia los andaluces" su cargo como jefe del Ejecutivo andaluz si es investido la próxima semana, como está previsto, con los votos de Cs y Vox.

Susana Díaz ha avisado de que los socialistas estarán "atentos a los compromisos que se ponen sobre la mesa en la sesión de investidura de la semana que viene".

AGRADECIMIENTO Y APOYO A LOS FUNCIONARIOS

Por lo demás, la presidenta en funciones ha dedicado palabras de agradecimiento "a todos los funcionarios, trabajadores y empleados públicos de servicios centrales, órganos territoriales a entes instrumentales", hacia quienes ha pedido "respeto", porque "hacen todos los días trabajos encomiables que garantizan los servicios públicos en Andalucía".

En ese sentido, ha lamentado "descalificaciones, en el fragor de negociación" del próximo Gobierno, "hacia los entes instrumentales y organizaciones de la administración" que prestan ese servicio esencial, y ha confiado en que en el futuro inmediato no se sigan vertiendo descalificaciones hacia esos trabajadores.

Susana Díaz ha recalcado que "siempre" ha contado con el "compromiso, apoyo y esfuerzo de todos esos trabajadores, funcionarios, de toda la estructura de la Junta puesta al servicio siempre del bienestar de los andaluces", según ha recalcado.