La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que su intención es agotar la legislatura, aunque quiso matizar que esta decisión no solo depende de ella, en alusión a la posición de Ciudadanos, su socio de legislatura, y de que se mantenga la estabilidad política. «Lo que quiero, como todo gobernante, es agotar la legislatura. Esa es mi voluntad, pero no dependerá solo de mí. Algunos están exclusivamente en generar inestabilidad. Nos queda mucho por hacer y lo vamos a hacer», aseguró la también secretaria general del PSOE andaluz.

Díaz, en una entrevista, salió de esta forma al paso de los rumores que apuntan a un posible adelanto de las elecciones andaluzas para el próximo otoño, tal y como barajan la mayoría de los partidos de la comunidad. «A la legislatura le queda lo que todo el mundo deja que le quede. Mientras el Gobierno trabaja para Andalucía algunos solo están en la fecha electoral, en un debate absurdo de cálculo electoral sobre si las elecciones serán un mes o en otro», esgrimió.

La dirigente socialista criticó que los partidos de la oposición, especialmente el PP-A, lleven semanas instalados en el «ruido y en generar inestabilidad», lo que interpretó como una preocupación por su futuro y «no» por el de los andaluces.

Por otra parte, Díaz valoró la actitud de acuerdo del líder de Ciudadanos, Juan Marín, pero lanzó una advertencia a la formación naranja, pues según su criterio, Albert Rivera «ha impedido» que los acuerdos hayan sido de más largo recorrido, caso de la financiación autonómica. «Ha venido (por Rivera) a Andalucía a enmendar la plana. Lo veo un poco desnortado. Desde la moción de censura anda entre la frustración y la debilidad que le hace venir y meterse con el Gobierno andaluz. Intenta reforzarse a sí mismo ante la posición que mantiene en España que nadie entiende», aseguró.

PINZA PODEMOS-IU / Siguiendo con el transcurrir del día a día en su legislatura, Susana Díaz calificó de izquierda de «salón» la actitud tanto de Podemos como de IU, a los que acusó de poner por delante los intereses de partido en lugar de las preocupaciones de la comunidad andaluza.

Respecto a su relación con Teresa Rodríguez, Susana Díaz afirmó que ella es «muy respetuosa» con todos los representantes del Parlamento porque son elegidos por los andaluces y, como presidenta, respeta profundamente lo que votan todos los ciudadanos, a la par que incidió en que más allá de lo que represente un partido u otro, «debe estar la defensa de Andalucía».

Con todo, Susana Díaz sentenció que mientras los demás partidos están celebrando sus primarias y hablando de fechas electorales, su gobierno está en su trabajo, toda vez que espera que cuando acaben sus procesos internos, «sean capaces de poner los intereses de Andalucía por encima de los de su partido».

MEMORIA HISTÓRICA / Díaz deseó que la Hermandad de la Macarena «cumpla» la Ley de Memoria Histórica en relación a la exhumación de los restos del general Queipo de Llano que reposan en la basílica de la cofradía. Su hermano mayor recordó que esa ley se debe cumplir.