La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, advirtió ayer de que «la alianza de las derechas» en España, en especial PP y Ciudadanos, está dispuesta «a vender el alma al diablo con tal de alcanzar el poder», y pronosticó que «lo harán el 28 de abril si suman» suficientes diputados. Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos en Torredelcampo (Jaén), acusó a Ciudadanos de aplicar un «cordón sanitario» al PSOE, «un partido constitucionalista y el único que queda que votó la Constitución».

En cambio, insistió la expresidenta andaluza, «están entregando el alma al diablo de la extrema derecha, exclusivamente por alcanzar la Moncloa; lo hicieron con San Telmo (Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía) y ahora lo quieren hacer con la Moncloa». En su opinión, las últimas declaraciones de portavoces de Ciudadanos evidencian que «ya no son ni liberales ni moderados» y que «estaba disfrazado el lobo con piel de cordero». «Han preferido competir con la derecha que representa (Pablo) Casado y entregarse a la extrema derecha de Vox para estar en esa alianza que por encima de todo, aunque a este país le cueste ese poder muchos derechos, mucho bienestar y mucha igualdad de oportunidades», criticó.

Respecto al PP, Díaz recordó que le pidió reiteradas veces en la campaña de las elecciones andaluzas que aclarase si iba a pactar con Vox y señaló que ahora «lo han dicho ellos». Díaz insistió en que «hay que evitar que se vuelva a entregar, lo mismo que han hecho en Andalucía, España a la extrema derecha que viene a revertir lo bueno que hemos construido entre todos».

«Amar a España es garantizar una España unida en igualdad con derechos, orgullosa de proteger a sus mujeres, a los más débiles, que garantice la igualdad entre todos los territorios; amar España no es enfrentar a la gente, no es dejar a los más débiles en el camino y no es vender el alma al diablo, en este caso a la extrema derecha con tal de alcanzar el poder», concluyó la expresidenta andaluza.