El mismo fin de semana en que el PP y Podemos culminan sus congresos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, logrará hoy que los ojos que buscan al PSOE la vean también a ella en Madrid, aclamada por cientos de alcaldes deseosos de que se lance a competir por las riendas del partido. A más de un mes para que las primarias a la secretaría general sean convocadas formalmente, Díaz vuelve así a ocupar un espacio en la precampaña, sin haber desvelado aún si presentará su candidatura.

Será en un gran acto sobre el municipalismo socialista organizado por el veterano alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, para el que se han fletado autobuses desde distintas federaciones y al que no han sido invitados regidores que han dado su apoyo público a la candidatura del ex secretario general Pedro Sánchez, ni tampoco los que se han decantado por Patxi López.

En el entorno de Sánchez dicen no entender «quién convoca el acto y por qué», mientras que la excomandante y diputada sanchista Zaida Cantera ha denunciado «llamadas» e «insinuaciones» para que militantes y cargos del partido acudan a la cita. Cantera ofreció ayer una rueda de prensa en San Sebastián con el diputado y exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, para anunciar la creación en Euskadi de plataformas de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.

Los organizadores aseguran que esperan congregar en el pabellón de la Fundación ONCE a más 3.000 personas entre alcaldes, concejales, cargos públicos municipales y militantes, aunque el aforo con sillas es para unos 1.600 asistentes, según fuentes propietarias de la instalación.

Nadie espera que Díaz anuncie hoy su candidatura, aunque sí que lance el mensaje de que está dispuesta a hacerlo. «Explícitamente, no dirá nada, pero el acto en sí mismo es un mensaje», señala un dirigente cercano a la presidenta, que reconoce que quieren que «se vea el termómetro» del susanismo y que por eso se han «preocupado por llamar a toda la gente que pueda» asistir.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los más entusiastas defensores de que Díaz sea la próxima secretaria general, cree que la presidenta de la Junta tiene «una enorme capacidad de liderazgo» y «mucho que decir» en estos momentos decisivos para su partido. Para demostrarlo ha diseñado un gran acto titulado «Ayuntamientos socialistas comprometidos con la gente», que subraya el perfil institucional de la andaluza y su poder territorial.