La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que no es «ninguna deshonra» perder las primarias del PSOE porque «la única deshonra es la cobardía», mientras que el líder del PP-A, Juanma Moreno, lamentó que vuelva «a rastras» a la región después de que le dieran «con la puerta en las narices».

«Cuando uno defiende aquello en lo que cree para su país y su partido se llama coherencia, no es ninguna deshonra que en un momento determinado tus compañeros no crean que ese es el proyecto que España necesita», dijo Díaz en respuesta a las alusiones a las primarias socialistas que hizo Moreno en su pregunta en el Parlamento andaluz sobre la brecha social y económica.

El popular le respondió a Díaz que su problema precisamente es esa «soberbia», ya que ironizó con que «solo le falta decir ‘he perdido porque he querido perder’», y añadió: «Usted está aquí simple y llanamente porque no la han querido en su partido». Moreno advirtió a la presidenta de que no le va a salir «gratis» haber puesto al PSOE «por delante» de Andalucía durante dos años «de maniobras, amagos, intrigas y conspiraciones» en su partido.

Díaz, que lamentó que Moreno aproveche una pregunta sobre la convergencia de Andalucía «para dar rienda suelta a sus frustraciones», le recordó que fueron los andaluces en las elecciones los que decidieron que el PSOE gobernara. «Estoy aquí en Andalucía porque creo en mi tierra y defiendo al PSOE porque cuando al PSOE le va bien a Andalucía le va bien», ha manifestado la socialista.

Díaz opinó que la intervención de Moreno era «poco original y previsible», ya que «su única obsesión» es que ella se marche para no tener que enfrentarse en las elecciones, y le avisó de que «no hay nada peor en política que temer al adversario».

«Le guste o no hoy continúa una etapa en la que se va a tener que enfrentar conmigo», agregó Díaz, quien hizo hincapié en que defiende «lo mismo» siempre, que es «primero este país y primero Andalucía», después su fuerza política y por último ella. Presumió de los resultados electorales de hace dos años y lo contrapuso a la pérdida de apoyos del PP, que en su opinión demuestra que Moreno es «una vía de agua».

COMPARADO CON EUROVISIÓN / El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, auguró ayer que Juanma Moreno va a tener «el mismo éxito (electoral) que España en Eurovisión», a lo que añadió: «Confiéselo: lleva usted semanas rezando, pidiéndole a los dioses, que Susana Díaz se fuera de Andalucía». Cuando le tocó el turno al portavoz socialista en la sesión de control al Gobierno, los rifirrafes entre los líderes de la oposición y la presidenta de la Junta quedaron en un segundo plano y en el salón plenario había un ambiente más distendido, hasta el punto de que el propio Moreno acogió entre risas las palabras de Jiménez.

Díaz, mientras tanto, hizo un llamamiento a todos los partidos para consensuar la reforma de la Ley Electoral de Andalucía porque es «la mejor manera de blindar la democracia», así como acordar la eliminación de los aforamientos, que espera que también se impulse en España.