La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, exhibirá hoy el «orgullo» de su partido por la evolución que ha vivido Andalucía desde que conquistó en referéndum su autonomía, durante el acto convocado en Sevilla para conmemorar el Día de la Comunidad. Andalucía, nuestro orgullo es el lema escogido para este acto organizado por el partido socialista, que se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense, y al que asistirán militantes desplazados en autobuses desde las ocho provincias.

Durante el acto intervendrán representantes de los ámbitos educativo, sanitario y del sector de la atención a la dependencia, que ofrecerán sus testimonios sobre la actividad relacionada con los tres pilares del Estado del bienestar. También expondrán sus vivencias personas relacionadas con los sectores de la innovación y el emprendimiento, unos testimonios que pretenden simbolizar el «esfuerzo» de los andaluces y su contribución a la evolución socioeconómica de Andalucía.

Susana Díaz cerrará este acto con una intervención que se centrará en Andalucía, según distintas fuentes consultadas, por lo que no se espera tampoco hoy el «anuncio» de su candidatura a las primarias del PSOE.

De hecho, preguntada a ese respecto, la propia Susana Díaz ya dejó claro semanas atrás que el acto es para la celebración del Día de Andalucía, «ya está», y recomendó no «sacar más punta al lápiz». También en los últimos días, la presidenta ha sido cuestionada sobre si optará a la secretaría general del PSOE y cuándo podría hacer el anuncio, ante lo que ha respondido que ya hablará «cuando llegue el momento».

Con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero), el PSOE organiza todos los años un acto central, que en el 2016 tuvo lugar en el Casino de la Exposición, un espacio simbólico que acogió en 1980 el recuento de los votos tras el referéndum autonómico.

A ese acto conmemorativo del Día de Andalucía no asistieron los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, como tampoco se espera que acudan este año, aunque se trata de un acto abierto a la militancia en el que no se han cursado invitaciones..

En la última semana, Susana Díaz ha protagonizado varios actos por el 28F, aunque como presidenta de la Junta, con motivo del Día de la Comunidad, pues además del institucional -con la entrega de las trece Medallas de Andalucía y de los dos títulos de Hijo Predilecto-, se desplazó el pasado fin de semana a la provincia de Guadalajara y a Valencia para celebrar el 28F con andaluces de ambas comunidades. En esos actos recibió también el respaldo de los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, Emiliano García Page y Ximo Puig, respectivamente. «Ya habrá momento de hablar de quién, no tengan duda de que hablaré», dijo en Valencia al ser preguntada por las primarias, una cuestión recurrente de la que, de momento, no quiere hablar.

El jueves, en los pasillos del Parlamento andaluz, antes de la sesión de control al Gobierno, Díaz fue cuestionada por el 11 de marzo como posible fecha para anunciar su candidatura, a lo que reiteró: «Ya hablaré de esas cosas cuando llegue el momento».