La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió ayer que «lo mejor para España es que Andalucía ocupe el lugar que merece», porque, si no es así, no se podrá construir un proyecto de país con presente y futuro, y quiso dejar claro que no permitirá que nadie pretenda «arrinconar a esta tierra, porque nunca más volverá a ser una comunidad de segunda». La presidenta defendió que ella hace cada día política «con acento andaluz», que es poner primero a las personas y después los territorios. La presidenta de la Junta recordó que el referéndum por la autonomía supuso que «la Constitución comenzó a leerse con acento andaluz», y defendió el progreso de la comunidad autónoma en los últimos cuarenta años.

De esta forma contundente se pronunció Díaz durante su intervención en el acto del PSOE-A para conmemorar el 28F que se celebró en el espacio «Cartuja Center City», de la Isla de la Cartuja de Sevilla, bajo el lema «Más Andalucía que nunca», y al que asistieron unas 3.500 personas, según la organización. Tras señalar que Andalucía accedió a su autonomía en 1980 sin reproches ni rencor a un Estado que la había privado de todo, sino asumiendo un compromiso de libertad e igualdad, Díaz quiso dejar claro que los socialistas andaluces no van a permitir que nunca más «haya comunidades de primera y segunda». «Que nos escuchen bien, porque vamos a levantar la voz las veces que haga falta», sentenció. Apuntando además, que «contra y sin» Andalucía no se puede construir un proyecto de país con presente y futuro.

LA RIQUEZA DEL ANDALUZ / Durante su intervención, la presidenta hizo una ferviente defensa del acento andaluz, apuntando que se rebela ante el «ataque injusto a nuestro acento, a nuestra manera de expresarnos, de sentir y de vivir, porque todas las lenguas en España son riqueza y los acentos también». Y recordó que el acento andaluz es el de Lorca, Picasso, Estrella Morente, Paco Tous o Paco León. Para Susana Díaz, este 28F tiene algo distinto porque estamos en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, cuatro décadas de convivencia, libertad y democracia. Señaló que Andalucía ha interpretado siempre la Carta Magna de una manera bella, justa y generosa, con el deseo de libertad e igualdad para todos los ciudadanos del país. Tras recordar a los miles de andaluces que celebran el Día de Andalucía en otras comunidades de España o en otros países, señaló que el 28 de febrero debe concebirse como una «fiesta para rememorar nuestro pasado y que nadie nos robe el futuro».

Para la presidenta, recordando el pasado y el camino que hemos recorrido, «sabemos que nuestra historia era la de una tierra atrasada y subsidiada que no vivió el acceso a la autonomía como un reproche a España, pese a que se nos había privado de todo», sino que «hicimos la promesa de libertad e igualdad: queríamos ser libres para compartir la igualdad con el resto de españoles», recordó. Durante su intervención, la presidenta también tuvo palabras de reconocimiento a sus antecesores en la Presidencia de la Junta, con una clara defensa de la «decencia y honestidad» de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Declaró que gracias a ellos dos y a Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla --que asistió al acto-- ella tomó las riendas de Andalucía para que esta tierra ocupara el lugar que merece. Finalmente también se refirió a la necesidad articular un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.