La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "los nacionalistas siempre son de derechas, se pongan como se pongan", y ha criticado que buscan privilegios mientras el PSOE busca la igualdad.

Díaz, que ha participado en el acto conmemorativo del 40 aniversario del 4 de diciembre en Torremolinos (Málaga), ha lamentado que los nacionalistas busquen levantar fronteras entre las personas mientras, ha dicho, los socialistas las eliminan y borran.

"Para nosotros todos somos iguales y lucharemos por ello", ha agregado Díaz, quien ha defendido "una reforma sin privilegios, sin agravios" y que sea "para todos".

La presidenta ha dicho que no van a permitir "que nadie reescriba la historia de Andalucía para robarnos nuestro futuro" y ha asegurado que van "a ganarle el pulso a la mentira y al olvido".

Ha hecho un llamamiento a la izquierda andaluza, política y sindical, a los que militan en la cultura y en todos los sectores sociales para que no olviden que todos son "herederos del 4 de diciembre y del 28 de febrero".

Díaz ha afirmado que su compromiso como presidenta y secretaria general del PSOE-A es defender Andalucía, "primero Andalucía, después el PSOE y después cada uno de nosotros" porque ha apuntado que es lo que ha aprendido, ha vivido y es lo que va a defender.

LA CONSTITUCIÓN

Sobre la Constitución, ha reiterado que respeta y no cuestiona ni el concierto ni el cupo, pero "si hay urgencia para aprobar eso no se puede abandonar en el camino al resto de millones de ciudadanos en este país, especialmente, Andalucía".

Asimismo ha dicho que como presidenta no tiene que atacar a nadie para defender a su tierra y "sólo" pide igualdad, por lo que ha pedido al Estado que "se comporte como un buen padre y madre de familia y que le dé a todos los hijos las garantías de poder llegar al límite de sus posibilidades".

"Si hay urgencia para unos tiene que haber urgencia para todos, así se construye España, esa es la España moderna e inclusiva que será un orgullo pertenecer a ella", ha agregado.

Por su parte, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla ha subrayado que los andaluces son "la lealtad personificada a la Constitución española", a lo que ha añadido: "No le hemos hecho en Andalucía ni un roto ni un descosido a la Constitución y eso está en la historia".

El expresidente Rafael Escuredo ha incidido en que Andalucía puso en marcha su proceso autonómico dentro de la Constitución española, "desde el acuerdo y el consenso y, en momento cruciales, fuimos capaces de anteponer los intereses generales a los del propio PSOE".