La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que, tras ver el documento oficial del Consejo de Gobierno sobre las medidas para la "nueva realidad" tras la pandemia del coronavirus, entiende el motivo por el cuál, cuando su formación pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por las actuaciones respecto a la educación pública, éste responde "con el aforo de los bares".

"La explicación es que no ha planificado nada", sentencia Díaz en una entrada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, en el que añade imágenes sobre el documento con las citadas medidas y amplía lo relativo a educación no universitaria.

A este respecto, se puede leer en la imagen adjunta que se mantiene la suspensión de actividad docente presencial antes del próximo curso, se incorporan docentes para cierre de éste y que la Consejería de Educación y Deporte dictará instrucciones para las tareas de admisión, escolarización, mantenimiento y administrativa, añadiendo que en julio habrá un programa de refuerzo educativo. En cuanto a limpieza, "se dictará en el momento oportuno por la autoridad sanitaria competente" y, sobre la apertura del curso 2020-2021, "se dictará por la Consejería instrucciones al respecto".

"Ahora entendemos el motivo por el que cuando preguntamos a Moreno Bonilla por la educación pública en Andalucía nos contesta por el aforo de los bares. Este documento oficial del Consejo de Gobierno del viernes así lo demuestra", recalca Díaz.

De su lado, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha insistido en que la planificación del curso está siendo "absolutamente caótica". "Esta semana termina el curso y los docentes están siendo sometidos a una sobrecarga burocrática sin precedentes y sin recursos", afirma.

Considera que Moreno "no tiene plan" para el próximo curso y ha advertido de que ha pedido que cada uno de los centros educuativos elabore una programación presencial y otro no presencial por si se tuviera que volver al aislamiento en los domicilios, "pero ello lo hace sin decir si tendrán más recursos, si habrá más profesores, el número de alumnos o si habrá materiales para protegerse del Covid-19".

"Los docentes están siendo sometidos a una auténtica cita a ciegas con el próximo curso, así como los padres y los alumnos. Moreno ha tenido todo el estado de alarma para planificar todo el nuevo curso pero a estas alturas no hay plan. No hay nadie al volante del sistema educativo para un tiempo donde toca convivir con la covid-19", concluye.