+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA REGIONAL

Susana Díaz denuncia el "desprecio" del Gobierno andaluz a los alcaldes

La secretaria general del PSOE-A asegura que "es más evidente a consecuencia de la pandemia"

 

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. - EUROPA PRESS

Agencias
16/07/2020

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha censurado este jueves el "desprecio" del Gobierno andaluz a los alcaldes durante la pandemia del coronavirus y ha sostenido que pretende responsabilizarlos de la obligación de la Junta de garantizar seguridad a la ciudadanía.

La dirigente socialista ha plateado esta crítica antes de reunirse en Sevilla con los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Jaén, Julio Millán; y Sevilla, Juan Espadas, en la sede de su partido. "El Gobierno de Juanma Moreno viene despreciando a los ayuntamientos desde que arrancó la legislatura, pero ahora ha sido más evidente a consecuencia de la pandemia", ha esgrimido en rueda de prensa.

Díaz ha puesto como ejemplo el trato de la Junta a la corporaciones locales en la gestión y el recorte de 113 millones en los servicios sociales comunitarios, en la gestión de la tarjeta monedero, en la contratación de los vigilantes de playa o en la vuelta a las aulas.

La Junta -según Díaz- pide fondos al Gobierno central para Andalucía, pero niega dar fondos a los ayuntamientos, aunque también ha criticado su "abuso" de los decretos para "saltarse" controles, lo que ha considerado una forma "poco democrática" de llevar a cabo las modificaciones necesarias para afrontar la pandemia.

Ante la situación económica provocada por la pandemia, Díaz ha demandado al Gobierno andaluz que fortalezca la colaboración con los ayuntamientos para reactivar. "La Junta tiene que hacer lo mismo que le reclama al Gobierno central", ha apostillado.

La expresidenta ha justificado la ausencia de los alcaldes socialistas en la comisión de recuperación del Parlamento en la autonomía que tienen los regidores y ha responsabilizado al presidente Juanma Moreno de convertir la comisión en una "pantomima". "Puso en la presidencia al único partido (por Vox) que votó en contra de su creación y denigró la comisión diciendo que no sirve para nada y que no quería acuerdos", ha criticado la presidenta del grupo socialista.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad