La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer que, en el sector del periodismo, «la ética esté por delante de otro tipo de intereses» y señaló esa cualidad como motor de progreso social, en la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo. En su discurso con motivo de la 32ª edición de estas distinciones, Díaz advirtió de que la crisis también ha sido una «oportunidad» para «quienes han querido impugnar lo mucho y bueno de nuestra sociedad», algo que han pretendido llevar a cabo «tergiversando» la realidad y la historia reciente.

Frente a esa actitud, está el «arte bello», definición del periodismo con la que citó al histórico periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, de quien dijo que consagró su vida a «andar y contar».También citó a la escritora y periodista almeriense de la que se cumple el 150 aniversario, Carmen de Burgos, Colombine, «gran feminista y defensora de la igualdad» de la que citó su frase de que «el verdadero progreso de los pueblos está en la ética».

Según Díaz, el periodismo debe ser «libre, plural e independiente» y mencionó a uno de los galardonados que advirtió que «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay libertad», para añadir que «sin libertad no hay democracia». La presidenta también aludió a la jornada de elecciones en Cataluña diciendo que se trata de «un día muy importante para España y para la ciudadanía» y mostró su confianza en que «la voluntad libre de los catalanes» respalde el actual modelo de convivencia y de compartir valores «en la normalidad democrática que todos deseamos».

LOCALISMOS PROVINCIANOS

Al referirse al premio a las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión señaló que una de sus «obsesiones» ha sido la vertebración de Andalucía y combatir los «localismos provincianos y oportunistas, a veces encabezados por políticos mediocres» por «el daño que hace la política del agravio», momento en el que volvió a citar el caso de Cataluña.

Susana Díaz entregó estos premios, dotados con 6.000 euros, y la mención especial efectuada en esta edición a todos los galardonados en las cinco modalidades.

En prensa escrita han recibido el premio los periodistas de El Correo de Andalucía Diego Díaz e Isabel Campanario por la serie de reportajes publicados sobre el avión A400M un año después de que se estrellara uno de estos aparatos en las afueras de Sevilla, y ambos periodistas aludieron a la precariedad que caracteriza el ejercicio de la profesión, lo que también hicieron otros galardonados.

EL PROGRAMA DE TOM MARTÍN

En radio el premio ha sido para el programa de Canal Sur La hora de Andalucía, cuyo director, Tom Martín Benítez, al recogerlo aseguró que «la información no es una mercancía sino un derecho esencial» y recordó que se trata del único programa informativo directo que arranca a las cinco de la mañana, lo que puso como ejemplo de la vocación de servicio público de la emisora regional.

En fotografía recogió su premio el fotógrafo de Abc de Sevilla Raúl Doblado, por una imagen del torero Curro Romero arrancándose por bulerías en un homenaje, con la que el jurado consideró que «refleja la cultura popular y las señas de identidad andaluzas por encima de los tópicos».

La mención especial de esta edición ha sido en el apartado de fotografía para el veterano Manuel Ruesga Bono por una serie de cuatro fotografías publicadas en la web del Diario de Sevilla sobre el 4 de diciembre de 1977.

En televisión, el premio ha sido para las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión -única cadena de España que efectúa ocho señales simultáneas de televisión con estos informativos provinciales que ya han cumplido 20 años-, un galardón que recogieron dos de sus presentadores más veteranos, Charo Rodríguez y Juan Carlos Jiménez.

En la modalidad de internet los premiados han sido, por la «originalidad» y el compromiso social de sus reportajes en El Español Pepe Barahona, quien resumió en su caso la evolución del periodismo: «El hijo de un vendedor de periódicos recibe el premio de periodismo en su modalidad de internet». El fotógrafo Fernando Ruso vindicó la vigencia del oficio con una ironía: «Llevo 20 años oyendo que esto se va a acabar».

PROFESIONALIDAD

Los Premios Andalucía de Periodismo representan la certeza de que la sociedad cuenta con «magníficos profesionales que ponen la información por delante de otro tipo de intereses» y que representan los valores esenciales del oficio. Los galardonados, según Díaz, «personifican lo mejor de una profesión necesaria para la calidad y consolidación democráticas».