El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, rechazó ayer que se esté «confundiendo» a la militancia con la celebración de distintos actos del partido sin que se hayan convocado formalmente las primarias y en los que participarán dirigentes que aún no han anunciado si se presentarán. El número dos del PSOE andaluz se refirió en concreto a los actos que protagonizarán casi simultáneamente, a finales de enero, el ex secretario general del partido Pedro Sánchez, en Sevilla, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en Alcalá de los Gazules.

«El partido nada más que ha organizado el acto de Alcalá de los Gazules, lo demás no lo organiza el partido, pero el compañero tiene el derecho de poderse reunir con quien considere oportuno», señaló en referencia a Pedro Sánchez aunque sin mencionar su nombre en ningún momento. Respecto a los actos que Susana Díaz protagonizará este fin de semana en Palencia, Salamanca y León, recalcó que acude a todos ellos «por invitación» de las secretarías provinciales de esas agrupaciones.

Detalló que Díaz protagonizará, hoy sábado por la mañana, un acto con militantes y simpatizantes en un hotel de Palencia, donde también comparecerá ante los medios de comunicación, y por la tarde seguirá el mismo esquema en Salamanca y, al día siguiente, en la comarca leonesa de El Bierzo.

Sobre el acto de Alcalá de los Gazules en el que Díaz participará el próximo 28 de enero, jornada en la que Pedro Sánchez estará en Sevilla, subrayó que fue organizado antes de Navidad. «Desde esta agrupación se nos trasladó una agenda con motivo de la conmemoración de su 130 aniversario», puntualizó antes de señalar que la visita de Sánchez a Sevilla se anunció después.

«Pregunten al compañero por las coincidencias, yo no les puedo decir si eso tiene algún tipo de intencionalidad», respondió Cornejo, que insistió, no obstante, en que tanto el exsecretario como «cualquier otro compañero» serán «bienvenidos a Andalucía» para «hablar con los militantes».