La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer el objetivo «claro y nítido» del Gobierno andaluz de fortalecer la atención primaria sanitaria en Andalucía, para lo que se va a poner en marcha una «estrategia ambiciosa de renovación», que incluye el aumento este año de casi 400 profesionales, entre los que se encuentran médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas y trabajadores sociales. Así lo indicó la jefa del Ejecutivo andaluz en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo curso político, y precisó que la sanidad y la educación eran dos asuntos que habían estado muy presentes en esta primera reunión con su equipo de gobierno.

Asimismo, señaló Díaz, se van a realizar las contrataciones estables necesarias para que los centros de atención primaria ajusten las plantillas allí donde el número de usuarios lo demanda. Además, se va a avanzar en el programa de atención a pacientes crónicos y se va a realizar la evaluación y renovación del plan de urgencias en atención primaria.

En materia educativa, la presidenta de la Junta destacó que más de dos millones de andaluces estudian en centros sostenidos con fondos públicos no universitarios, «una cifra muy superior al tamaño de muchas comunidades autónomas y de muchos países de la UE».

«Somos de los principales sistemas educativos públicos de Europa, y eso hay que mimarlo y protegerlo», afirmó la dirigente socialista, quien destacó que en las escuelas infantiles se ha incrementado en este curso un 11% el número de matriculaciones y la oferta de centros.

Tras señalar la gratuidad de los libros de texto, «lo que hace menos costosa la cuesta de septiembre para los padres», la presidenta de la Junta apuntó también que la plantilla pública docente se incrementa en 2.667 profesiones. Entre otras cuestiones en materia educativa, Díaz mencionó los 2,5 millones destinados a un plan de choque de climatización, «pionero en España»; los 63 nuevos centros bilingües que elevan la cifra a 1.079, junto con las 1.548 aulas digitales, y la práctica gratuidad de las matrículas universitarias para os alumnos que aprueben sus asignaturas.