Andalucía registró un superávit entre enero y agosto de 311 millones de euros, el 0,20% del PIB, y supone 22 millones menos que en el mismo período del año anterior.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, la administración regional ha registrado un superávit hasta agosto de 1.366 millones de euros (0,12% del PIB), frente al déficit de 852 millones (-0,08% del PIB) del mismo periodo del año anterior.

Once comunidades autónomas han registrado superávit entre enero y agosto, gracias a la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2015 que fue casi mil millones superior a la liquidada un año antes.

La liquidación definitiva de 2015 tuvo un saldo a favor de las comunidades de 8.653 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2014 también fue favorable a las autonomías, pero por importe de 7.670 millones.

De las comunidades con saldo positivo, cinco han aumentado el superávit respecto al de un año antes (Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco) y otras dos lo han disminuido (Andalucía y Asturias), mientras que las otras cuatro (Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana) han pasado de déficit a superávit.

CON DÉFICT / Las seis comunidades que al cierre de agosto tuvieron déficit son Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Murcia, si bien todas menos Murcia lo redujeron respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto el Ministerio de Hacienda ha calculado que las comunidades autónomas se desviarán en 2017 una décima del objetivo de déficit previsto, que se situará en el 0,5% del PIB, según la actualización del informe de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas correspondiente al 2017.