La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que «si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación» habrá un nuevo modelo de financiación y añadió que «si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos».

Sáenz de Santamaría, que presentado en Málaga en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconoció que «Andalucía merece una nueva financiación autonómica» e indicó que «tiene un modelo que no es el del PP». Al respecto, recordó que «no lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso». Es más, aseguró que «si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades, pero también por parte de los partidos nacionales para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá; porque el Gobierno está dispuesto» y, además, «el momento económico es el idóneo».

«Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo e, incluso, Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo», detalló, por lo que reiteró que «si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación habrá un nuevo modelo de financiación», añadiendo que «si el PSOE dice claramente que lo quiere podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos».

LEALTAD INSTITUCIONAL / Durante su intervención incidió en que un país «tan complejo como el nuestro, tan descentralizado» como es España, «solo funciona con cooperación entre administraciones y lealtad entre instituciones». Se refirió a este asunto porque «es esencial en un Estado como España», asegurando que «es ese pegamento que permite hacer muchas cosas si todos gestionamos en nombre de los españoles y de España», subrayó.

Es más, sostuvo que la lealtad institucional es «lo que nos lleva a gestionar los problemas sabiendo que nuestras decisiones, por mucho que sean locales o autonómicas, influyen en los demás», por lo que «tenemos que se conscientes de que también gestionamos para los otros», destacó.

Al tener conocimiento de las palabras de la vicepresidenta, el Gobierno andaluz avisó ayer de que la comunidad no puede estar «permanentemente perdiendo» dinero con la financiación autonómica y confió en que el «reconocimiento» de Sáenz de Santamaría «se refleje» en los próximos presupuestos del Estado.

«Bienvenida sea», dijo el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, y añadió que Andalucía «no puede estar perdiendo permanentemente dinero» de la financiación. «Nadie puede creer que quienes piden la luna no vayan a pedir al mismo tiempo los recursos necesarios para conquistar esa luna», subrayó.