Una encuesta encargada por el PSOE-A vuelve a situar a este partido como primera fuerza política en Andalucía con 40 escaños, siete más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que le permitiría recuperar la Presidencia de la Junta si pacta con Adelante Andalucía, que obtendría 17 escaños.

El sondeo, con un muestreo de 2.600 personas y un margen de error del 1,96 %, fue realizado vía telefónica (fijos y móviles) durante la segunda quincena del pasado mes de enero por la empresa Celeste-Tel con motivo de la celebración del 40 aniversario del referéndum andaluz.

El estudio sociológico refleja que un gobierno encabezado por el PSOE es la primera opción elegida por los andaluces y que un 44,5 % prefiere un gobierno en el que esté presente el PSOE andaluz, bien en solitario (22,9 %), con Adelante Andalucía (14,2 %) o con Ciudadanos (7,4 %).

Por el contrario, el 32,5 % simpatiza con la opción de un gobierno de derechas: el 18,7 % respalda un gobierno como el actual de PP y Cs con el apoyo de Vox y el 13,8 % apoya un gobierno del PP en solitario.

Según el estudio, el 51,7 % de los andaluces rechazan los pactos de PP, Ciudadanos y Vox para gobernar Andalucía, mientras que el 32,1 % respalda las decisiones del actual gobierno y un 16,1 % no sabe o no contesta.

El mayor rechazo se da en la franja más joven, entre los 18 y 30 años de edad, con un 54,7 %.

Entre los que rechazan las políticas que aplica el Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, hay un 30,7 % de andaluces que recuerdan haber votado a Cs en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, y a un 17,6 % de los que recuerdan haber votado al PP.

La diferencia del PSOE sobre el PP si hubiera ahora elecciones sería de diez escaños, según la encuesta, que refleja que el PSOE lograría un total de 40, siete más que ahora; el PP llegaría a 30, cuatro más que ahora; Ciudadanos perdería diez al pasar de 21 a 11; Adelante Andalucía se mantendría en 17, y Vox perdería uno y se situaría en el último puesto, con 11, al ser el porcentaje menor que el obtenido por la formación naranja.

De esta forma, PSOE y Adelante Andalucía sumarían 57 escaños, dos más de lo requerido para la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

En el bloque de la izquierda, tanto el PSOE como Adelante mejoran sus resultados (3,2 puntos y 0,5 puntos, respectivamente), mientras que en el bloque de las derechas, el PP sube cuatro puntos pero Ciudadanos desciende 6,4 puntos.

Por otra parte, se refleja una disminución de la abstención del 4,35 %, situándose en un 39 %.

En cuanto al conocimiento de los líderes políticos, el 98 % de los encuestados dice conocer a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que además es la única que aprueba en la valoración otorgada por los ciudadanos, con un 5.

Según esta encuesta, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, le conocen un 91,9 % de los ciudadanos, que le otorgan un 4,7 de nota.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) es la tercera líder más conocida (76,7 %) y es puntuada con un 4; Juan Marín (Ciudadanos) es conocido por un 73,3 % y obtiene una nota de 4,5, y Francisco Serrano (Vox) por un 61,1 % y la puntuación que recibe es de 2,9.

Un 54 % de los encuestados consideran que la principal prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía debe ser el empleo, seguida de la mejora de la sanidad pública andaluza (34,4 %) y la mejora del sistema educativo (16,6 %).