La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, lamentó ayer «profundamente» que el gobierno central que preside Mariano Rajoy no haya incluido a un total de 28 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes en el reparto de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), por lo que ha solicitado al Ejecutivo central una reunión urgente para que explique las razones a los ayuntamientos afectados.

Así lo ha señalado en un encuentro mantenido en Écija (Sevilla) con alcaldes de distintas provincias para analizar el reparto de los dichos fondos europeos.

Serrano ha criticado que el Gobierno haya resuelto «tarde y mal» este reparto, de una manera «opaca, sin transparencia y con hermetismo». Y añadió que «no comprendemos cómo ayuntamientos y ciudades que en una convocatoria anterior tenían una puntuación, ahora, siendo el mismo proyecto, tengan menos puntuación» subrayó.

En este sentido, insistió en «la frustración» de «las esperanzas y expectativas» de estos municipios al no concederles estos fondos en su tercera convocatoria. «Esta resolución se esperaba como agua de mayo, pero a muchos pueblos de Andalucía, esos 28 en concreto, no se les ha concedido», destacó. Según ha explicado, se trata de unos fondos para el desarrollo urbano integral de pueblos, que tienen necesidades de rehabilitación y de desarrollo sostenible, además de la generación de empleo que supondría. Ante esta situación, el PSOE-A, insistió, va a solicitar una reunión con el Gobierno para que este explique las razones y criterios de este reparto. «Si no hay respuesta, haremos iniciativas parlamentarias y mociones para exigir que estos ayuntamientos y municipios tengan un trato justo y se les dé una respuesta», anunció.