Los electores sevillanos y malagueños son los que tendrán más opciones políticas para elegir en caso de que acudan a votar en los comicios generales del 20 de noviembre, ya que en la primera de estas circunscripciones han presentado listas al Congreso 17 formaciones y en la segunda 16 organizaciones.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado hoy las candidaturas de los partidos para las elecciones generales y, en el caso de Andalucía, sólo las listas presentadas al Congreso de los Diputados en las ocho provincias superan el centenar.

PSOE, PP, IU, PA, UPyD, Equo y Unificación Comunista de España (UCE) presentan candidaturas en las ocho provincias andaluzas.

El partido "Por un Mundo más Justo" se ha presentado en todas las provincias excepto en Almería, mientras que el PCPE se presenta en todas menos en Almería y Jaén.

La organización "Escaños en Blanco" lo ha hecho en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla; y "Solidaridad y Autogestión Internacionalista" optará en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por su parte, la formación denominada "Demos el Cambio" concurre en Almería, Córdoba y Sevilla, mientras que Falange Española lo hará en otras tres: Córdoba, Málaga y Sevilla.

Por primera vez en unas elecciones generales presenta candidaturas -en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla- la organización Anticapitalistas, mientras que el Partido del Movimiento Ciudadano 15M sólo se presenta en Sevilla.

Hay otros partidos que también concurrirán en una única circunscripción, como Hartos.Org, que lo hará por Cádiz; Mayoría Democrática, por Sevilla; Acción Ciudadana por Málaga (ACIMA); Republicanos (Huelva) y el Partido de Internet, por Cádiz.

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) ha presentado listas en Almería, Granada y Jaén, mientras que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal lo ha hecho en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Las formaciones que concurren a las urnas por primera vez o que no obtuvieron escaños en las anteriores elecciones de 2008 han tenido que registrar de forma previa los avales correspondientes al 0,1 por ciento de los votantes de cada circunscripción en la que se presenten.

Esta medida se introdujo en la reforma de la Ley Electoral aprobada este año para evitar que las candidaturas puedan utilizarse para acceder al censo con fines comerciales y para promover el ahorro presupuestario, evitando imprimir papeletas para toda España de formaciones con poco seguimiento.