El Parlamento de Andalucía, que preside la dirigente de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet, afronta a partir de hoy una semana decisiva para concretar la fecha de la investidura del próximo presidente de la Junta, previsiblemente el popular Juanma Moreno con el apoyo de Cs y Vox. Según el calendario, la presidenta de la Cámara autonómica iniciará mañana la ronda de contactos con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y a partir de estos encuentros será la encargada de proponer al candidato a la Presidencia de la Junta que más apoyos tenga. Bosquet se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios el próximo jueves, 10 de enero, en la preceptiva ronda de consultas que comenzará a las 10.00 horas con los representantes del grupo socialista y continuará a las 11.00 horas con los del grupo popular y al mediodía con los de Ciudadanos. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas hará lo propio con los representantes designados por el grupo de Adelante Andalucía y a las 17.00 horas con los de Vox.

El viernes, 11 de enero, la presidenta ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Parlamento, a la que llevará el nombre de la persona que en su opinión debe someterse al debate de investidura por reunir los apoyos necesarios. Será, previsiblemente, de esa reunión del viernes de la que salga la fecha de la sesión de investidura, que como fecha límite será el 16 de enero.

Los negociadores del PP y de Ciudadanos quieren, además, que ese mismo día o antes esté cerrado el último capítulo de su pacto de gobierno, la estructura del mismo y el reparto de las consejerías entre ambos partidos, que será al 50%. Por su parte, la socialista Susana Díaz ha anunciado su voluntad de presentar candidatura. efe