El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, destacó ayer que la Junta valora los «avances» que está llevando a cabo el nuevo Gobierno, como la reducción del déficit para las Comunidades Autónomas, que supondrá un mayor margen para las mismas traducido en unos 2.400 millones de euros más para financiarse. Sin embargo, dejó claro que seguirá demandando al Ejecutivo central que se aborde la financiación autonómica para una reforma del sistema.

El portavoz afirmó que la Junta lleva «mucho tiempo reclamando» esa reducción del objetivo de déficit y, por tanto, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la próxima senda de déficit en ese sentido es una «excelente noticia». Hasta ahora, según dijo, se estaba viviendo en el «día de la marmota» con el Gobierno del PP donde «se anunciaban posibilidades que nunca se contemplaban» y, sin embargo, con «apenas dos meses» Pedro Sánchez en el Gobierno se ha reducido el objetivo de déficit. «Eso significa que habrá más dinero para sanidad, educación y que también hay más dinero para pensiones», subrayó, al tiempo que remarcó que eso la Junta «lo ve bien» y, de hecho, «cuando más dinero haya para esas partidas mejor».

Preguntado por si la cantidad a repartir entre todas las comunidades debido a esa reducción de déficit podría servir a Andalucía a pesar de que desde esta comunidad se reclaman hasta cuatro millones para poder garantizar sus servicios públicos, Blanco respondió que «son dos discusiones distintas» porque una es sobre el déficit y otra tiene que ver con el «mandato del Parlamento de seguir exigiendo reformar al modelo de financiación autonómica». «Andalucía va a seguir reclamando la reforma del modelo, pero hay avances y los valoramos», dijo el portavoz, quien añadió que ya está convocada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde «se va a hablar de esa reforma» y, en ese marco, la Junta va a continuar demandando la modificación del modelo, señaló, recordado que muy pronto Susana Díaz se reunirá en el presidente Pedro Sánchez en Moncloa.